EL ALCALDE DE MANILVA, DIEGO URIETA, INAUGURÓ AYER LAS PRIMERAS JORNADAS SOBRE URBANISMO

Ayer se inició en el CIVIMA el programa de las primeras Jornadas de urbanismo con la temática «Reflexiones para la producción del Espacio Urbano», organizadas por la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras, Infraestructuras y Vivienda Del Ayuntamiento de Manilva, con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. Estas jornadas fueron inauguradas por el alcalde de Manilva, Diego Urieta. Ayer se desarrollaron las primeras charlas, que continuan en el día de hoy con la ponencia del arquitecto José María Morente, sobre los usos productivos del suelo y su valoración,

la adquisición de activos inmobiliarios por fondos de inversión.

El economista Tomás Gasset Piñón, se encarga también hoy de la ponencia, Efectos sobre la ordenación y gestión urbanística del municipio.

El objetivo de estas primeras Jornadas de Urbanismo es realizar una reflexión pública inicial sobre algunos temas que inciden en la gestión actual del territorio, y que, sin duda, requieren de un posterior análisis más en profundidad para el ejercicio adecuado de la función urbanística que la Administración local tiene encomendada legalmente. Según comentaba el primer edil manilveño, también concejal y máximo responsable de la delegación de Urbanismo, se espera que estas Jornadas ayuden a enfocar desde nuevas perspectivas problemas ya endémicos del sistema urbanístico en Andalucía, y sobre todo, a comprender los fenómenos que están interviniendo ya en la producción del espacio urbano; y poder así favorecer la recuperación del imprescindible lugar que le corresponde a la ciudadanía y a la corporación municipal en su constitución. Para mañana miércoles se tiene previsto resaltar los criterios doctrinales y jurisprudencia en los delitos sobre la ordenación del territorio, el urbanismo y el medio ambiente, por Octavio García Pérez, catedrático habilitado de Derecho Penal de la Universidad de Málaga. En el segundo bloque, el juez de lo contencioso-administrativo del juzgado número 3 de Málaga, Oscar Pérez Corrales, hablará sobre la responsabilidad patrimonial de la Administración municipal por el incumplimiento de convenios urbanísticos.

El jueves 30 de abril será el último día de estas jornadas urbanísticas. Comenzará con la determinación y cumplimiento de las obligaciones urbanísticas e impositivas del promotor en fase de concurso, la dación en pago y la absorción de empresas promotoras mediante la adquisición de activos inmobiliarios, a cargo del abogado, José Miguel Méndez Padilla.

A media mañana, el letrado Álvaro J. García-Cabrera Mata, hará un exposición sobre la regularización de los asentamientos urbanísticos en suelo no urbanizable a través de la revisión del PGOU y Elsa Marina Álvarez González, profesora contratada, doctora de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga, tratará el procedimiento de restablecimiento de la legalidad.

scroll to top