NOTICIAS SALUD

EL DÍA 10 DE FEBRERO, DONA SANGRE

El próximo 10 de febrero el Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga llevará a cabo una jornada de donación de sangre en nuestra localidad.

El salón de plenos de Manilva, ubicado en calle Doctor Álvarez Leiva, acogerá a todas las personas que deseen donar desde las cinco de la tarde a las nueve de la noche.

Cabe recordar, que en principio, puede ser donante de sangre, aquella persona que tengan entre 18 y 65 años, pese más de 50 kilos y goce, en general, de buena salud. Es preciso tener este peso mínimo, porque en cada donación se recoge una cantidad estándar para todos los donantes (450 ml).

Las mujeres pueden donar hasta 3 veces al año, 4 veces los hombres. Entre cada donación de sangre deben transcurrir al menos dos meses. No es preciso estar en ayunas para hacer una donación de sangre, incluso habiendo hecho una comida normal se puede donar sin problemas. Puede donar incluso aunque se tenga el colesterol elevado o se tome alguno de los medicamentos más frecuentes.

En cualquier caso, tanto para la seguridad del donante como para la del receptor, previamente a la donación se debe contestar un cuestionario médico orientado a detectar cualquier posible factor de riesgo. Las preguntas de este documento vienen determinadas por ley y su objetivo es velar por la seguridad del donante y del futuro receptor. Sin embargo, en ningún caso una respuesta afirmativa al cuestionario invalidará directamente una donación de sangre. El médico responsable de la extracción es quién decidirá, en última instancia, si ésta se realiza.

Así, por ejemplo, se comprueba la tensión del donante, el pulso, los valores de hemoglobina y se confirma si no ha realizado prácticas de riesgo que faciliten el contagio de la hepatitis o el Sida, entre otras enfermedades.

Compartir