NOTICIAS POLÍTICA-ASOCIACIONES-OTRAS NOTICIAS

LA PARITARIA CON LOS SINDICATOS, DA LUZ VERDE A LA MESA DE SEGURIDAD Y SALUD DEL AYUNTAMIENTO


El alcalde de Manilva Diego José Jiménez, asistió ayer a la mesa paritaria que de manera mensual mantiene con los sindicatos.

Además de los asuntos ordinarios, se llevó a cabo la creación del comité de seguridad y salud, que se recoge en el artículo 21 del convenio colectivo. Se trata de un órgano que se encargará de velar por los trabajadores y de que la realización de su labor diaria se haga de una manera segura sin que pueda llegar a perjudicarles.

Este organismo estará formado por los ediles Antonio Barragán y Manuel Gil y por la técnico municipal, especialista en estos asuntos, Nuria Marín.

Según el artículo 21 del convenio colectivo al que hacíamos referencia, entre las competencias del comité se encuentran participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos en el Ayuntamiento de Manilva. A tal efecto en su seno se debatirán, antes de su puesta en práctica y en lo referente en su incidencia en la prevención de riesgos, los proyectos en materia de planificación, organización del trabajo e introducción de nuevas tecnologías, organización y desarrollo de las actividades de protección, prevención, proyecto y organización de la formación en materia preventiva.

Se encargará también de promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para la efectiva prevención de los riesgos, proponiendo a la empresa la mejora de las condiciones o la corrección de las deficiencias existentes.

En el ejercicio de sus competencias, este comité estará facultado para conocer directamente la situación relativa a la prevención de riesgos en los distintos centros de trabajo, realizando a tal efecto las visitas que estime oportunas. Podrá conocer cuántos documentos e informes relativos a las condiciones del trabajo sean necesarios para el cumplimiento de la labor encomendada, a fin de valorar las causas y promover las medidas preventivas oportunas.

Los delegados colaborarán con el ayuntamiento en la mejora de la acción preventiva. Se encargarán también de promover y fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa de prevención de riesgos laborales, al tiempo que ejercerán una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención, entre otras funciones.

Compartir