Compartir

SE PIDE EN UNA DECLARACIÓN COUNJUNTA QUE SIERRA BERMEJA Y SIERRA DE LA NIEVES, SEAN DECLARADO PARQUE NACIONAL


El alcalde de Manilva Mario Jiménez, ha firmado la declaración conjunta en la que 14 municipios de la comarca solicitan que Sierra Bermeja y el Parque Natural de la Sierra de las Nieves sean declarados Parque Nacional.

El documento, que se dirigirá a las diferentes administraciones y organismos competentes, ha sido rubricado por los ayuntamientos de Alpandeire, Benahavís, Casares, Estepona, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Istán, Jubrique, Júzcar, Manilva, Marbella, Parauta y Pujerra.

En la reunión mantenida en el día de ayer, a la que también asistió el concejal de Desarrollo Local, Marcos Ruiz, también se acordaba designar una comisión de seguimiento de esta propuesta, que estará formada por un representante técnico de cada ayuntamiento, y cuyo fin será impulsar y activar ante las administraciones implicadas esta solicitud.

Los 14 ayuntamientos han acordado también dirigirse al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al Organismo Autónomo Parques Nacionales y a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para solicitar el inicio de un expediente que proponga Sierra Bermeja y Sierra de las Nieves como Parque Nacional.

Los firmantes de la declaración van a pedir también la paralización del actual expediente de Parque Nacional ‘Sierra de las Nieves’, que se encuentra en tramitación, para que sea modificado y se incorpore el macizo de Sierra Bermeja en su delimitación.

Según declaraciones de Mario Jiménez, como no podía ser de otra manera, se ha apoyado esta iniciativa porque se considera que este pulmón verde que tenemos la suerte de disfrutar hace un bien común y es responsabilidad de todos cuidar el medio ambiente.

El alcalde de Manilva resaltó además de la importancia medioambiental que tiene la zona, el potencial turístico que pueda alcanzar en caso de declararse parque nacional.

En el texto rubricado por los citados regidores se pone de manifiesto que la suma de estos dos extraordinarios espacios naturales malagueños supone una “oportunidad” para recoger en la Red de Parques Nacionales de España dos de los sistemas naturales que hasta ahora no están representados: los pinsapos y los ecosistemas serpentínicos.

En ese sentido, el documento recoge que Sierra Bermeja dispone del único pinsapar del mundo sobre peridotitas (rocas procedentes del manto superior terrestre localizadas bajo las cortezas continental y oceánica de la Tierra, a profundidades de entre 70 y 150 kilómetros)

Además, cuenta con una fauna y flora endémica únicas debido a las características de este suelo, rico en metales pesados, y que ha permitido la aparición de especies que han sabido adaptarse a este ecosistema.