HACIENDA NOTICIAS

EL AYUNTAMIENTO BUSCA ALTERNATIVAS PARA BAJAR LA CARGA FISCAL A LOS CONTRIBUYENTES


El alcalde de Manilva, Mario Jiménez y edil de Hacienda, Marcos Ruiz, han mantenido varias reuniones en Málaga en las que han tratado con los responsables de la gerencia del catastro, Francisco Pérez-Vivar y el gerente del patronato provincial de recaudación, Luis Díaz, un asunto principal como es buscar las vías necesarias para bajar la carga fiscal a los vecinos del municipio.

Se trata de un compromiso del alcalde de la localidad, que dio las órdenes oportunas al comienzo de su mandato, para que esto sea una realidad y los vecinos vean reducidos los impuestos que tienen que pagar de manera anual.

De hecho, este mismo año ya se verá reflejada esa reducción en el recibo del IBI con la bajada del coeficiente del 0,7 al 0,65, además de la aplicación del índice corrector de los valores catastrales para que bajen un 15%, que se aplicará a todas las personas que posean una vivienda en el municipio de Manilva. Además también se contempla la reducción por ser buen contribuyente.

Cabe recordar, que por otro lado el equipo de gobierno aprobó en pleno la bajada del 50 % de la ocupación de vía pública para los comerciantes de la localidad.

Con los encuentros mantenidos en Málaga, se pretenden ahora buscar soluciones más a largo plazo, que eviten tener que hacer correcciones de los índices de manera anual. Esta bajada de los valores catastrales repercutirá no solo en el recibo del IBI y las plusvalías, sino también en las becas, ayudas y en la propia declaración de la renta de los ciudadanos.

Las reuniones mantenidas empezarán pronto a dar sus frutos, ya que para el mes de marzo, los órganos competentes se han comprometido a ofrecer las alternativas que puedan dar soluciones a lo planteado desde el consistorio manilveño. Además el edil avanzó que en el mes de abril se llevarán a pleno estar propuestas para que todos los vecinos puedan conocerlas.

En cuanto a datos concretos de 27.282 recibos, este año se verán beneficiados 26.489; 446 no notarán ningún cambio y subirán 347.

Con estas rebajas y la ayuda al contribuyente, el ayuntamiento dejará de percibir 680.000 euros en favor de los vecinos.

Compartir