NOTICIAS URBANISMO Y MOVILIDAD

EL AYUNTAMIENTO RESUELVE EL PLAN ESPECIAL BIC ZONA ARQUEOLÓGICA DEL ENTORNO DEL CASTILLO


Nos tenemos que remontar al año 2005 cuando Manilva recibió de la Junta de Andalucía la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) para el Entorno del Castillo de La Duquesa.

Dos años después, la Gerencia de Urbanismo intentó llevar a cabo un plan especial para proteger los alrededores del Castillo que por problemas burocráticos y de planeamiento no se ha podido aprobar hasta el pleno del pasado jueves.

Los dos grandes inconvenientes por los que la puesta en marcha del proyecto BIC no ha sido posible durante una década fueron la insuficiencia de los recursos hídricos y el no tener la garantía de acceder al agua potable.
Una vez resueltos los citados problemas con el visto bueno de la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, las actuaciones necesarias podrán realizarse una vez las haya aceptado la Junta de Andalucía.

Según comentó el alcalde de Manilva, Mario Jiménez, tras más de diez años con este problema, por fin este proyecto será realidad para el bien del municipio

En el último pleno ordinario se aprobó definitivamente el Plan Especial BIC zona arqueológica Entorno del Castillo de la Duquesa.

El concejal de Urbanismo, Antonio Barragán, explicó a los presentes que se proyecta para esta zona la creación de un museo que le dará un mayor valor turístico y cultural.

El enclave se divide en dos zonas, por un lado está la fortaleza del castillo del siglo XVIII y por otro el yacimiento de la villa marítima romana de los siglos II y V.

Compartir