MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA NOTICIAS

LIMPIEZA DE CAUCES Y RIBERAS DEL RÍO Y LOS ARROYOS


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en ejecución de sus competencias y de acuerdo con la solicitud formal tramitada por el Área de Medio Ambiente del ayuntamiento de Manilva, ha iniciado las labores de reparación y limpieza de distintos tramos de cauces y riberas del Río Manilva y los Arroyos de La Peñuela y El Indiano.

Esta actuación forma parte de las obras de emergencia programadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio como consecuencia de las lluvias de diciembre pasado y cuenta con una inversión de 1,2 millones de euros para 47 cauces en 13 municipios de la provincia: Manilva, Casares, Estepona, Torremolinos, Fuengirola, Álora, Pizarra, Cártama, Casarabonela, Coín, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre y Málaga.

En este sentido, desde el día de ayer, de la mano de Agentes de Medio Ambiente y técnicos de la Consejería, se viene trabajando en el Río Manilva, al que se va a proveer de escolleras de protección en diversos tramos, los más afectados por el mencionado temporal. Así mismo se realizará una limpieza selectiva de cañas y matorral alóctono.

De forma inmediata, se continuará con las labores en el Arroyo de la Peñuela, a su paso por el Chorro, mejorando y protegiendo igualmente el cauce y sus taludes con la instalación de escollera de protección.
Finalmente, en el arroyo del Indiano, se mejorará el flujo del agua encajonando el cauce y se procederá al desbroce y limpieza de cañas en la pasada del Hotel Villa Erina.

El alcalde de Manilva, Mario Jiménez, se congratula de que por fin se hayan obtenido las licencias oportunas para poder llevar a cabo unas labores muy necesarias y que prevé que los cauces del río y arroyos tengan menos riesgo de desbordarse, con el peligro que eso conlleva.

El Concejal de Medio Ambiente, Dean Shelton, agradece la labor conjunta y de cooperación que mantienen la Consejería y la propia Delegación de Medio Ambiente que dirige. Gracias a estas gestiones, se están llevando a cabo las actuaciones necesarias no solo para dar respuesta a la situación de emergencia provocada por las últimas inundaciones, sino que además, resultan una puesta a punto para paliar consecuencias ante posibles futuros temporales.

Compartir