BANDERAS EN LAS PLAYAS: COLORES Y SIGNIFICADOS


Las playas de la Costa del Sol son famosas por su belleza, pero también por su seguridad, y ya con el periodo estival a mitad de campaña se hace fundamental recordar qué hay detrás de las banderas que nos acompañan en nuestro descanso junto al mar.

Los diferentes tipos de bandera que hacen referencia al estado del mar con las siguientes:

Posiblemente la bandera más conocida por todos es la verde y es la habitual en las playas de la Costa del Sol. Su significado es evidente: baño permitido con buenas condiciones del mar.

Con bandera amarilla se permite el baño pero con limitaciones. Es el término anterior a una bandera roja. En todo caso, solo debemos bañarnos cuando podamos tocar el fondo y siempre con la cabeza fuera del agua.

Se utiliza este color para indicar que existe algún peligro en el baño, ya sea por contaminación, animales, elementos flotantes, etc….. Cuando exista presencia de medusas en el mar, podrá ir acompañada de una bandera específica, de color blanco y con dos medusas.

En cuanto a la bandera roja, indica completa prohibición en el baño. Se utiliza cuando el baño supone un riesgo alto. En ocasiones, también se distingue la bandera roja y negra, mucho menos habitual, que nos indica que existen pozos o canales de succión producidos por la rotura de los bancos de arena.

La edil de Playas, Eva Galindo, recomienda tener muy en cuenta la bandera que ondea en las playas y tener mucha precaución a la hora del baño.

scroll to top