EL ALCALDE DE MANILVA HACE UN BALANCE MUY POSITIVO DE SU PRESIDENCIA EN LA RUTA BLAS INFANTE

Antes de final de curso, alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria “Las Viñas” de Manilva, participaron en el torneo provincial de debates juvenil junto con otros siete centros.

La iniciativa, impulsada por la Asociación Cultural Recreativa Embrujo Malagueño (Acrem), con la colaboración de Ada Lovelace y Mujeres en Igualdad de Rincón de la Victoria, se ha desarrollado bajo la coordinación de Cánovas Fundación, gracias a una subvención de la Diputación de Málaga, enmarcada en la convocatoria de subvenciones 2017 en régimen de concurrencia competitiva, dirigida a entidades del tercer sector para la ejecución de proyectos de atención a la ciudadanía.

El proyecto ‘Participando’ es un torneo de debate y oratoria en el que han participado medio centenar de alumnos y del que se han beneficiado más de 200 jóvenes procedentes de los municipios de Cártama, Manilva, Periana, Vélez-Málaga, Fuengirola y Rincón de la Victoria.

La temática escogida para el torneo ha sido el despoblamiento joven de las zonas rurales.

Diego Urieta, concejal de Educación, comentaba al respecto que el debate es una técnica de comunicación que consiste en la confrontación de ideas u opiniones diferentes sobre un tema determinado, por lo tanto, en jóvenes que están sentando las bases de su personalidad, ideas y carácter, es fundamental.

El objetivo es formar a jóvenes talentos en unas habilidades diferentes como la oratoria, el debate, el saber comunicar, expresar, hablar en público, potenciar espacios de comunicación y formación diferentes.

Durante este tiempo se ha hecho especial hincapié en la utilización del lenguaje inclusivo de forma que sea más justo, sin violencia y con el objeto de que no sea utilizado contra nadie como arma de exclusión y opresión en la sociedad.

Entre los beneficios de la práctica del debate, los alumnos pueden aprender a organizar ideas, identificar las más importantes, así como percibir distintas perspectivas respecto a temas concretos sobre los que existen opiniones divergentes, posibilitando el intercambio de puntos de vistas y la construcción de una visión más completa de realidad.

scroll to top