CULTURA NOTICIAS

EL JUEVES HABRÁ UNA VISITA GUIADA AL YACIMIENTO DE ALCORRÍN

El alcalde de Manilva, Mario Jiménez y la concejala de Cultura, Eva Galindo, han visitado el yacimiento de Alcorrín para conocer de primera mano los trabajos que se están acometiendo en este bien de interés cultural de prestigio internacional.
Tanto la directora del Instituto Arqueológico Alemán en Madrid, Dirce Marzoli como el arqueólogo local, César León, atendieron a los responsables municipales para explicarles los últimos trabajos que se están desarrollando.
Los objetivos generales se enmarcan en el estudio de las comunidades de finales de la Prehistoria que entraron en contacto con los primeros asentamientos fenicios instalados en el litoral del sur peninsular.
El Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, junto al Centro de Estudios Fenicios (Madrid), durante el mes de septiembre han llevado a cabo una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de finales de la Edad del Bronce e inicios de la Edad del Hierro (siglos IX-VIII a.C.) de Los Castillejos de Alcorrín.
En esta anualidad los trabajos se han centrado en la investigación del frente principal de la fortificación. Para ello, se han llevado a cabo estudios previos, elaborándose una microtopografía del sitio, así como estudios geofísicos, que han posibilitado comprobar la complejidad del proyecto, evidenciándose la existencia de dos fosos excavados frente a la muralla. Se han excavado parte de estas estructuras, y en particular se han exhumado dos tramos del recinto y parte de una torre o bastión, que permitirán analizar las características arquitectónicas y la naturaleza de la misma. El zócalo de la muralla es una obra de gran magnitud, elaborado con piedras locales, que alcanza cerca de 5 metros de anchura en algunos puntos. Esto nos da idea de la magnitud de esta obra y el aspecto monumental que tuvo que presentar en su momento y que aún en la actualidad causan gran impacto.
La investigación, realizada por un equipo interdisciplinar formado por más de 23 personas de varios países y el apoyo logístico del Ayuntamiento de Manilva, permitirá conocer, como en pocos lugares de la Península Ibérica, las características de una fortaleza protohistórica que cuenta con 2.800 años de antigüedad y cuyos resultados se reflejarán en una futura publicación. Asimismo, Castillejos de Alcorrín estará presente en el IX Congreso Internacional de Estudios Fenicios y Púnicos que tendrá lugar en Mérida en el próximo mes de octubre.
Para conocer todos estos trabajos y presenciar in situ los avances en este yacimiento de prestigio internacional, el Ayuntamiento de Manilva ha señalado este jueves, 27 de septiembre a las seis de la tarde como día para realizar una visita guiada para todos los vecinos y vecinas del municipio con un máximo de 30 personas, que se podrán completar con todos los interesados que lo deseen de otras localidades.

Desde el área de Cultura se gestionará esta visita guiada. Todos los interesados podrán personarse o ponerse en contacto en el 952890065, de ocho de la mañana a tres de la tarde, para cualquier tipo de información o inscripción.

Compartir