Compartir

YA ESTÁ EN MARCHA EL TALLER DE MEMORIA EN EL MUNICIPIO

La edil de asuntos sociales, Patricia Recio, asistía la semana pasada a la puesta en marcha de la XVI edición del programa de Entrenamiento de la Memoria para personas mayores, que se realiza en los tres núcleos poblacionales.

Magdalena Pineda, responsable de impartir dicho curso, nos contaba los objetivos generales que se pretenden conseguir, que no son otros, que preservar la autonomía del sujeto aprovechando la utilización de sus recursos y aumentar la capacidad de su calidad de vida.

En cuanto a la finalidad específica se consigue mejorar el rendimiento de la memoria en ancianos conservados cognitivamente; Informa sobre qué es, cómo funciona y cómo mejorar la memoria; Modifica actitudes y creencias negativas sobre la memoria y Detecta deterioros cognitivos.

También reduce la ansiedad que provocan los fallos de memoria; aumenta la autoestima del sujeto; favorece la comunicación entre los participantes y se consigue transferir los mecanismos activados durante las sesiones a las actividades de vida cotidiana

Se trata de un programa para desarrollar en grupo. La ejercitación conjunta supone para las personas mayores la posibilidad de establecer nuevos contactos sociales, vivir experiencias emocionales positivas, motivarse a través de la competitividad y reactivarse mentalmente estimulando nuevos campos de intereses.

Durante nueve meses se realizarán las sesiones una vez por semana y con una duración de una hora y media.

Las clases se impartirán los lunes en el Edificio de Usos Múltiples de Sabinillas: los miércoles en la Biblioteca Municipal de Manilva y los viernes en el Hogar del Pensionista de El Castillo de la Duquesa.

El horario en el que se darán estas clases es el mismo en los tres núcleos, de diez y media de la mañana a doce del mediodía.

Los requisitos para participar en este taller será estar empadronados y ser mayores de 55 años.

Para más información e inscripción pueden dirigirse a la Delegación de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Manilva o en el edificio de Usos Múltiples en Sabinillas.