CULTURA NOTICIAS

TALLER DE CONSUMO RESPONSABLE

El domingo tuvo lugar en la Plaza de la Vendimia, dentro del evento Saborea Manilva, una actividad de Consumo Responsable, organizada por esta Delegación, en colaboración con el área de Agricultura, y con el apoyo de Asuntos Sociales.

El taller «Elabora un queso de cabra», fue impartido por Juan Ocaña, productor artesanal de quesos de cabra de la Sierra Crestellina, en Casares.
Este interesante taller, además de realizar una exposición de los instrumentos, y materiales necesarios para la elaboración básica de un queso, llevó a cabo in situ, la producción del mismo, haciendo partícipe a todos los asistentes en la labor.
Aunque el taller estuvo destinado a los niños de la localidad y al grupo de Luisiana, que celebraba este día, la fiesta de la discapacidad, muchos otros vecinos siguieron la actividad con gran interés, y se acercaron a participar en la misma.
La motivación de los vecinos es un indicativo de que hay un reconocimiento público de la calidad de este tipo de productos elaborados de manera tradicional, y también se muestra una voluntad de la necesidad de conservación de los mismos, no solo por preservar costumbres o tradiciones sino porque además están más ricos que los elaborados de forma industrial y Son más saludables y beneficiosos para nuestro organismo.
Si a ello además unimos que las técnicas para su elaboración son menos lesivas para el medio ambiente. Al fomentar su consumo estamos, además de cuidando nuestra salud, guardando el Ecosistema.
Esta manera de educar y formar en Consumo ha sido preocupación del Concejal, Dean Shelton, desde el inicio de su legislatura.
Shelton, ha mostrado su interés por desarrollar campañas de consumo responsable como medio para concienciar a la población de la importancia de sus hábitos de consumo dado que estos repercuten directamente en el ecosistema.
Una manera de defender y salvaguardar nuestro medio, dice Shelton, es lograr un consumidor concienciado sobre la repercusión de su entorno. Una persona exigente que tenga en cuenta el coste productivo, de lo que consume, y que la mayor o menor manipulación del producto determina que sea más o menos saludable, optará por un consumo de alimentos tradicionales, más frescos y mejores para su salud y su entorno. Es por ello que agradece la invitación y apoyo del edil Diego Urieta, al hacer posible realizar este tipo de iniciativas en un evento de estas características.
Asimismo agradece la colaboración de Patricia Recio, quien desde su delegación de Asuntos Sociales ha contribuido a extender esta formación en Consumo a los grupos de la Memoria y a la Asociación Luisiana.
Desde Consumo se continuará con esta labor formativa, pues estamos seguros de que el consumidor, conociendo las ventajas del consumo responsable, elegirá mejor los productos que compra, por su salud y su medioambiente.

Compartir