NOTICIAS RESIDENTES EXTRANJEROS

LA DELEGACIÓN DE RESIDENTES EXTRANJEROS INFORMA SOBRE EL DERECHO DE SUFRAGIO

España y Reino Unido se encuentran actualmente ultimando la negociación de un acuerdo sobre reconocimiento recíproco del derecho al sufragio activo y pasivo. El objetivo del mismo es que concluya y despliegue sus efectos de cara a las elecciones municipales de mayo de 2019.
Este acuerdo se fundamenta en la previsión del artículo 13 de la Constitución Española sobre la participación de extranjeros en las elecciones municipales, atendiendo a criterios de reciprocidad.
El objetivo que se pretende con este acuerdo es mantener el statu quo con respecto al derecho de sufragio en las elecciones municipales de que gozaban los ciudadanos británicos en España y los ciudadanos españoles en Reino Unido antes de la retirada del país de la Unión Europea.
Por ello, el concejal de Residentes Extranjeros, Dean Tyler Shelton, considera que esta información puede ser muy útil para españoles e ingleses que no viven en sus países de origen.
Los ciudadanos españoles residentes en Reino Unido podrán votar, así como presentar su candidatura a las elecciones locales en Reino Unido como venían haciéndolo hasta la fecha. Para ello se requiere la residencia legal.
Por elecciones locales en el Reino Unido se entenderán las elecciones de gobiernos locales, las elecciones de alcaldes y las elecciones mixtas para autoridades municipales.
Para ampliar los conocimientos se puede consultar la información proporcionada por la Embajada de España en Reino Unido, a través de la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Los ciudadanos británicos residentes en España podrán votar, así como presentar su candidatura a las elecciones municipales en nuestro país en condiciones similares a como lo venían haciendo hasta la fecha.
Para ejercer su derecho al voto, deberán estar inscritos en el censo electoral antes del 30 de enero de 2019. Los requisitos se pueden consultar en la página web del Instituto Nacional de Estadística.
Para presentarse como candidato, los ciudadanos británicos deberán reunir los requisitos previstos por la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, del régimen electoral general.

Compartir