Compartir

PLAN CONTRA LA SOLEDAD DE LOS MAYORES

Tal y como anunciaba la concejal de Asuntos Sociales, Patricia Recio, hace algunos meses, Manilva será uno de los pueblos elegidos junto a Torrox para participar en la experiencia piloto para implantar domótica en las viviendas de las personas mayores que viven solas.

La iniciativa impulsada por la Diputación ha sido posible gracias a Vodafone, que la ha instalado en esos hogares con usuarios de más de 65 años. El proyecto forma parte del Plan Provincial Contra la Soledad de las Personas Mayores ideado para municipios de menos de 20.000 habitantes.

Se trata de sensores en las habitaciones donde la estancia es mayor, como el cuarto de baño, la cocina, el dormitorio, el salón o la entrada, que emiten informes y avisos automáticos, incluso poniéndose en contacto con el servicio de emergencia o familiares.

Según comentó Recio, la soledad es un inconveniente muy común en las personas mayores y una preocupación para sus familias, por lo que este sistema puede ayudar a combatirla y que nuestros abuelos se sientan seguros en su propia vivienda con la tranquilidad de que cualquier cosa que suceda se sabrá al instante.

Cabe recordar que también existe un número de teléfono de atención gratuita “Estamos aquí” (900 92 30 32) para atender a los mayores que se sientan solos y para captar voluntarios que quieran sumarse al plan. El horario actual de atención es de 9 de la mañana a dos de la tarde, aunque también cuenta con un contestador automático para registrar llamadas todo el día.