Compartir

EL CASTILLO PODRÍA TENER UN PUERTO PESQUERO

El Ayuntamiento de Manilva, ante la problemática del colectivo de pescadores del término, consistente esencialmente en no poder descargar la mercancía en el Puerto de la Duquesa por tener únicamente un carácter recreativo, ha priorizado solucionar el conflicto mediante la solicitud de la construcción de una dársena con una finalidad específica para el sector pesquero.

Para ello, hace unos días visitaban el núcleo del Castillo el alcalde, Mario Jiménez, el concejal de Relaciones Institucionales, Francisco Miguel Álvarez y la edil de Pesca, Juani Ortiz, junto al Gerente del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero de Málaga, David Camacho García, para ver “in situ” la zona proyectada.

La iniciativa se ha tramitado a través del citado sector GALP; y contará con una aportación de fondos de la Unión Europea, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Manilva.

La primera fase consistirá en la creación de una dársena de atraque para la flota pesquera en la zona del Puerto de la Duquesa, un anexo cercano a la bocana del puerto.

Actualmente han concluido los estudios de dinámica litoral, analizando y definiendo una alternativa para el diseño de las obras de defensa y regeneración de la playa situada frente a la barriada pesquera de El Castillo de la Duquesa, logrando una mejora de las condiciones de protección de la barriada y proporcionándole una nueva y amplia zona de playa en la actual línea de escollera. La última fase de ejecución culminará con la creación del Paseo Marítimo.
Por todo ello, ya se han iniciado los trámites y conversaciones con las administraciones implicadas en la iniciativa para agilizar la tramitación e inicio de las actuaciones.