COMERCIO Y CONSUMO NOTICIAS

LA OMIC REALIZA UNA LABOR EDUCATIVA Y FORMATIVA

El pasado viernes se celebró el día del consumidor, invitando a una reflexión sobre la importancia de nuestros comportamientos de Consumo y sobre la labor de la administración local, no menos importante, en defensa del consumidor.
Como tales, se tiene el poder de elegir, y al hacerlo, determinamos la trayectoria de los productos y servicios que consumimos, haciendo que las empresas tengan que adaptarse a nuestras expectativas.
Tanto para la empresa como para el cliente es fundamental que se establezca una relación de confianza. No obstante, esta máxima está en entredicho por la frecuente aparición de estafas y abusos en el mercado de consumo.
El usuario no siempre tiene conocimiento suficiente sobre un tema o producto en concreto, dejándose asesorar por el profesional o empresario que se lo ofrece. Cuando el criterio de la empresa es cada vez menos profesional y abusivo el papel de la administración pública se hace fundamental.
Y en concreto el de la administración local que dispone de una oficina de OMIC, por ser este más cercano al consumidor., y además supone la vía más próxima de protección de sus derechos.
En las omics informan sobre temas tan diversos como vivienda, compra de productos, servicios financieros, seguros, alimentación, comercio electrónico, etc…, gestionan las reclamaciones y median en los conflictos cuando hay desacuerdo entre la empresa y el consumidor.
Este servicio en una sociedad en constante cambio presenta cada vez mayor complejidad, por lo que se hace fundamental que el consumidor sea meticuloso y consciente de sus hábitos.
Por ello, el Concejal delegado de Consumo, Dean Shelton, ha optado siempre por impulsar desde su delegación la labor educativa y formativa a los consumidores para que ellos mismo se autoprotejan y eviten las reclamaciones. Asimismo, esta labor se ha venido desarrollando con las empresas, para fomentar la confianza y la profesionalidad con la que les beneficia el desarrollo de su actividad.
Shelton, teniendo en cuenta la importancia del servicio municipal de la OMIC, no solo a nivel informativo o de asesoramiento, sino en la labor de mediación y resolución de controversias, desea exponer ante la ciudadanía una memoria explicativa del trabajo que se ha llevado a cabo durante su legislatura, agradeciendo por un lado la colaboración de todos los sectores implicados, y por otro para hacer partícipe a los consumidores de que la evolución del servicio municipal responde directamente a su demanda.