NOTICIAS URBANISMO Y MOVILIDAD

ROTUNDO ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN LA JORNADA URBANÍSTICA SOBRE EL DERECHO A LA CIUDAD

El alcalde de Manilva, Mario Jiménez, el Director General de la Fundación de la UMA, Diego Vera Jurado y Vicente Seguí Pérez, Presidente de la Asociación de Estudios Urbanísticos y Territoriales Teatinos y José María Ayala, de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, presentaban este viernes la jornada «La nueva agenda urbana: El derecho a la ciudad», celebrada en Villa Matilde.

El concejal de Urbanismo, Antonio Barragán, estuvo presente en este evento, donde decenas de interesados en la materia han abarrotado la citada dependencia municipal.

También participaron el Gerente de Urbanismo, Aitor Menoyo, los concejales Marcos Ruiz y Francisco Miguel Álvarez, y Diego José Jiménez de la oposición.

Comenzaban las ponencias con “La Europeización del Territorio” de la mano de
Marta Lora-Tamayo Vallvé. Profesora de Derecho Administrativo de la UNED, y presidenta de la sección europea del Colegio Nacional de Jurisprudencia Urbanística (CNJUR) para posteriormente dar paso a otro interesante asunto sobre “El derecho a la regulación económica: La sostenibilidad económica y financiera del planeamiento urbanístico”, expuesto por Juan Francisco Mestre Delgado. Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Valencia.

Después de un receso para desayunar se retomaban los asuntos con “El derecho a la vivienda y la función social de la propiedad” por Juli Ponce Solé. Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona.

En la organizada mesa redonda se trató “El derecho a un medio ambiente urbano” y participaron Fernando Prieto del Campo, Doctor en Ecología por la Universidad Autónoma de Madrid, Observatorio de la Sostenibilidad; José Antonio Pendón, Geógrafo, Medio Ambiente, Junta de Andalucía; Verónica Sánchez Carrera, Arquitecta. Representante de n’UNDO, Re-arquitectura del territorio y la ciudad desde la No Construcción, la Minimización, la Reutilización y el Desmantelamiento.
Isabel Guardabrazo Vallejo. TAG Ayuntamiento de Marbella, Servicio Modelo de Ciudad, miembro de la Asociación de Estudios Urbanísticos y Territoriales Teatinos.
Elena Gallego Blázquez. Arquitecta. Jefa del Servicio de la Oficina Técnica de la
Mancomuniad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

Un elenco de las máximas figuras del urbanismo que han vuelto a poner el foco mediático en Manilva como así lo definieron tanto el primer edil como el responsable de Urbanismo.