CULTURA NOTICIAS

PROGRAMA DE LA SEMANA CULTURAL EN MANILVA

La delegación de Cultura, dirigida por Eva Galindo, ha preparado un ambicioso y completo programa para la Semana Cultural en nuestra localidad, que se llevará a cabo desde 23 al 30 de abril.

Para festejar el día de la lectura, cuya onomástica se celebra el día 23 de Abril, la delegación de cultura llevará a cabo en las instalaciones del Civima un homenaje a la literatura española.

Por ello, tendrá lugar el espectáculo titulado: Antonio Machado, «Tras las huellas del poeta”. Se trata de una iniciativa del grupo Sub27. Este grupo está formado por profesores y alumnos del IES Las Viñas y surge con el ánimo de recordar y mostrar la vida y la obra de escritores, poetas y músicos, que han dejado huella, de un modo u otro, en su recorrido.

La representación es muy polifacética en cuanto a la mezcla de poesía y música. La función tiene poesía original del poeta y adaptaciones musicales de Joan Manuel Serrat, así como otros temas y composiciones propias de algunos de los miembros de esta agrupación.

También se celebrará el día de la lectura en los centros escolares del municipio. Para ello, la Delegación de Cultura pondrá a disposición de los distintos colegios una obra de teatro, titulada las hermanas DirtyClin protagonizada y dirigida por la Escuela Municipal de Teatro de Manilva, que se desarrollará durante los días 24 y 25 de abril en horario de mañana en las instalaciones del Civima. A esta representación acudirán los alumnos de primaria de primer a cuarto curso.

Los alumnos de quinto y sexto participarán en un concurso de poesía libre, cuyos premios se entregarán en el Civima justo antes de la representación teatral del grupo Sub27.

El día 24 le toca el turno a la fotografía y otras disciplinas artísticas como el graffity o la pintura en fusión con la danza. Se trata de una jornada multidisciplinar, que se podrá disfrutar en el entorno del parque de Villa Matilde.

Por un lado, Charo Martín interpretará una performance titulada (atrapadas), un nuevo espectáculo creado por esta artista, con la colaboración de Fine Art Eneri, sobre la espera, la esperanza y la búsqueda de nuevos caminos e ilusiones.

Este día se completa con otras actividades como el Graffity o la fotografía. Para ello, Villa Matilde se convertirá en una sala de exposiciones para albergar los trabajos fotográficos de Carlos Aguilar.

Nick Gandano es el alter ego de Carlos Javier Aguilar Valadez, fotógrafo profesional ubicado en la Costa del Sol Malagueña. Natural de Sabinillas, es un fotógrafo con formación esencialmente autodidacta si bien en los últimos años ha completado dicha formación con la realización de diferentes cursos y talleres.

La jornada del día 24 terminará con una exposición o exhibición de graffity. Estas composiciones serán realizadas por el autor y grafitero José Luís BorgArt, que se suele distinguir por su paleta de colores, haciendo unas mezclas impresionantes en contraposición con las viñetas monocromáticas que el pintor realiza a diario.

El día 25 de Abril se dedicará a las artes escénicas, utilizando como hilo conductor la Escuela Municipal de Teatro de Manilva. Todos sus integrantes adultos pondrán en escena una arriesgada propuesta. Se trata de una representación, que se llevará a cabo en las instalaciones del Civima a las ocho y media de la tarde. La obra se titula «Cumpleaños», y como su nombre bien indica se trata de un pequeño homenaje a esta escuela de interpretación, a sus alumnos, a su profesora, etc… ya que cumplen cinco años, y que mejor manera de festejarlo, que representando.

Cabe recordar que este día junto con el día 24 de abril se celebrará también una representación infantil para los alumnos de primaria de los distintos centros escolares. La obra se titula las hermanas Dirtyclin, que son dos gemelas muy diferentes.

La Semana Cultural también dedica un día al género musical del Jazz. El jueves día 25 de abril se ofrecerá en la Casa de los Torres un concierto de Jazz, del grupo Latin Jazz Quintet con Alejandro Antiñolo a la cabeza; se trata de un ensemble formado por músicos arraigados en diferentes estilos; una combinación de Jazz, Latín, música clásica y músicas del mundo, en las que cabe destacar la música India y el flamenco como inspiración.

La Escuela Municipal de música y danza presentará un espectáculo con motivo del día de la Danza en el pabellón de Usos Múltiples de Manilva a las ocho de la tarde. Actuarán las alumnas de las siguientes disciplinas: Contemporáneo, Clásico Español y Flamenco, con la colaboración de la Escuela de música que tocará algunos temas en directo. Bailarán «las Salinas» de Felipe Campuzano, la marcha turca, fandangos de Huelva, rumores de la caleta, entre otras piezas conocidas.

Compartir