Compartir

ACONDICIONAMIENTO DEL YACIMIENTO DEL CASTILLO

Durante los meses de febrero y marzo se han estado realizando una serie de trabajos de limpieza y acondicionamiento en el yacimiento romano situado frente al Castillo de la Duquesa.

Estas tareas tienen como objeto principal permitir la realización de una documentación cartográfica exhaustiva con el fin de poder valorar con exactitud el estado de conservación del yacimiento para en una segunda fase, proceder a realizar un ambicioso proyecto de puesta en valor.

El Ayuntamiento de Manilva ha encargado estos trabajos a la empresa Aratispi Patrimonio, especializada en gestión del patrimonio histórico para que arqueólogos y topógrafos realicen los trabajos al tiempo que se ha facilitado personal para desbroces y talas puntuales de especies invasivas que estaban ocultando y deteriorando los restos arqueológicos.

Los restos romanos conocidos en el entorno del Castillo, ocupan varios solares de grandes dimensiones donde se han identificado unas termas y una gran factoría de salazones, la actuación realizada en este momento se ha efectuado en terrenos municipales y donde en los años 80 se identificaron una serie de estructuras que por un lado forman parte de un complejo hidráulico de captación y reparto de agua dulce tanto a las termas como a la factoría de salazones así como un ámbito doméstico donde se distinguen varias estancias de una villa romana.

El conjunto arqueológico ha ido solapando distintas estructuras a lo largo del tiempo; ampliando y reformando espacios y funciones según las necesidades entre los siglos I al V d.C.
Según comentó el alcalde de Manilva, Mario Jiménez, somos conscientes del enorme valor que atesora este espacio, por ello se están dando los pasos necesarios para que se pueda visitar este yacimiento e integrarlo en la oferta cultural y turística de Manilva.