NOTICIAS PESCA

SE PRESENTA LA DARSENA DEL PUERTO PARA PESCADORES

El Concejal de Relaciones Institucionales, Francisco Miguel Álvarez, presentó el pasado 25 de Abril, al Grupo de Desarrollo Pesquero de Málaga, del que también es Vicepresidente; el Proyecto de la Nueva Dársena que se construirá en el Puerto Deportivo de la Duquesa, y que servirá para el amarre de los barcos de pesca.

En el Anteproyecto técnico presentado, están previstos hasta un total de 26 amarres, ocupando una superficie total de tres mil cuatrocientos sesenta y dos metros cuadrados, y se incluye un nuevo trazado para el acceso a la torre de control.

La distribución por eslora de los amarres, aunque la misma puede variar para adaptarse a las necesidades de los pescadores, es la siguiente: 12 atraques para embarcaciones de seis metros; 11 barcos, de hasta 8 metros de eslora; y 3 embarcaciones más grandes, de hasta 10 metros de eslora.

La presentación del citado proyecto, se ha producido en la reunión del Comité Ejecutivo del Grupo de Desarrollo Pesquero de la Provincia de Málaga, en el marco del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, correspondiente al sexenio de 2014 a 2020.

Para la Concejal de Pesca, Juani Ortiz, este proyecto va a constituir a un importante ahorro para las familias de los pescadores, que dispondrán de un espacio propio y gratuito para el amarre de sus embarcaciones.

Para Francisco Miguel Álvarez, con esta actuación se resuelve un problema social que afectaba a los pescadores que no pueden hacer frente a los altos costes de refugio y mantenimiento de estos tradicionales barcos que constituyen su medio de vida.

Esta obra de infraestructura, no interfiere en la actividad propia del puerto y servirá para dragar arena destinada a la playa urbana del Castillo, en la que se regenerará una superficie de hasta 10.000 metros cuadrados, mediante la construcción de un arrecife semisumergido a cien metros de la ribera de la costa.

Por su parte, las Delegaciones de Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, también comprometieron los fondos necesarios para desarrollar el Paseo Marítimo y la Senda Litoral en El Castillo de la Duquesa, en una reciente reunión mantenida con el edil del grupo municipal popular.

Compartir