Compartir

DENEGACIÓN BANDERA AZUL

El Ayuntamiento de Manilva quiere salir al paso de las publicaciones, comentarios y críticas vertidas sobre la denegación de banderas azules en el litoral. Y se hace ahora porque después de solicitar las explicaciones oportunas, ya han sido comunicadas.

José R. Sánchez Moro, Presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor ha remitido una carta al alcalde de Manilva, Mario Jiménez, con el objeto de informarle sobre las causas de denegación de la bandera azul 2019 a las playas de Sabinillas, de las Gaviotas y la Colonia.

Las citadas playas; perfectamente equipadas, limpias y aptas para el baño, habían sido propuestas para que ondeara la bandera azul. Ninguno de estos motivos, según el propio presidente, han sido la causa de la negativa.

Como bien dice el escrito, que aunque no se puede hacer público por la protección de datos, si se puede consultar en el Ayuntamiento, los motivos son los incumplimientos con el Jurado Nacional 2018 de iniciar el proceso de regularización del paseo marítimo y con la ley de Costas consistente en una terraza sin título en el Dominio Público Marítimo Terrestre y la retirada de hitos, en el caso de Sabinillas.

En cuanto a las Gaviotas, el incumplimiento de la Ley de Costas: existen viviendas en la zona del Castillo sin título y una instalación de saneamiento sin título y en estado ruinoso.

Por su parte, la denegación de bandera azul en la Colonia viene motivado por el incumplimiento de la Ley de Costas consistente en la ocupación del Dominio Público sin título con unas pistas de tenis y un paseo marítimo.

Todos estos motivos, fueron denunciados por el Ayuntamiento de Manilva en su día, y la demora en la resolución de los casos ha provocado que con el proceso abierto se hayan desestimado las banderas.

Según las palabras de la propia concejala de Playas, Eva Galindo: «la limpieza, los servicios, equipamientos y plan de socorrismo no solo están más que garantizados sino que se han ampliado, mejorado y reforzado. Se han tenido en cuenta valoraciones que no competen a las playas en si, sino al entorno y responsabilidad de particulares», finalizó.

Por su parte, el alcalde de Manilva, Mario Jiménez, que se ha personado en la playa de Sabinillas junto a Galindo y el edil Marcos Ruiz, también quiso aclarar la falta de banderas: «como Ayuntamiento, hemos cumplido con todos los requisitos y responsabilidades que se nos atribuyen, tanto de tener en perfectas condiciones el litoral como salvaguardar el interés general al particular. Tenemos unas playas de calidad y la apuesta en material, socorrismo, equipamientos y servicios no tiene precedentes», finalizó.

Nuevas casetas, material de socorrismo, torretas de vigilancia, módulos interiores, pasarelas y equipamientos destinados al servicio de la ciudadanía, completarán, un año más, el plan de playas, que garantiza el uso y disfrute del litoral manilveño.