ALCALDÍA NOTICIAS

EL DÍA 15 DE JUNIO SE CONTITUYE EL NUEVO AYUNTAMIENTO

Tras las elecciones municipales celebradas durante este domingo y cuyos resultados se han ido publicando estos días, al no haber mayoría absoluta, los partidos políticos que constituyen la Corporación Municipal tendrán hasta el sábado 15 de junio para encontrar acuerdos de gobernabilidad.

Todo ello tendrá que estar sujeto a la Ley Orgánica del régimen electoral general de la Junta Electoral Central, en su capítulo VIII sobre el mandato y la constitución de las Corporaciones Municipales, la cual dictamina que:

Las Corporaciones municipales se constituyen en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones, salvo que se hubiese presentado recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los concejales electos, en cuyo supuesto se constituyen el cuadragésimo día posterior a las elecciones.

A tal fin, se constituye una Mesa de Edad integrada por los elegidos de mayor y menor edad, presentes en el acto, actuando como Secretario el que lo sea de la Corporación.

La Mesa comprueba las credenciales presentadas, o acreditaciones de la personalidad de los electos con base a las certificaciones que al Ayuntamiento hubiera remitido la Junta Electoral de Zona.

Realizada la operación anterior, la Mesa declarará constituida la Corporación si concurren la mayoría absoluta de los Concejales electos. En caso contrario, se celebrará sesión dos días después, quedando constituida la Corporación cualquiera que fuere el número de concejales presentes.

En su capítulo noveno, sobre la elección de alcalde, el artículo 196 dice que en la misma sesión de constitución de la Corporación se procede a la elección de Alcalde, de acuerdo con el siguiente procedimiento:

Pueden ser candidatos todos los Concejales que encabecen sus correspondientes listas.

Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los Concejales será proclamado electo.

Si ninguno de ellos obtiene dicha mayoría es proclamado Alcalde el Concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente Municipio. En caso de empate se resolverá por sorteo.

El citado día, en el salón de plenos del Ayuntamiento, que estará de puertas abiertas, en horario matutino, se elegirá al alcalde de Manilva y a su Equipo de Gobierno.