NOTICIAS

PLAN CONTRA INCENDIOS PROTECCIÓN CIVIL

Desde de Protección Civil Manilva, y apoyando el Plan INFOCA, se ha realizado un llamamiento a la ciudadanía, para tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

De esta forma, este cuerpo de voluntarios informa que desde el día 1 de junio hasta el 15 de octubre es el período de mayor riesgo de incendios forestales en Andalucía. Los incendios pueden producirse por causas naturales, pero desafortunadamente la mayoría se deben a descuidos o negligencias, y en algunos casos, son intencionados.

Para evitar un incendio forestal hay que tener muy presente una serie de pautas de vital importancia como no arrojar colillas o cigarros encendidos en el campo o la carretera.

No hacer hogueras, quema de vegetación natural ni residuos agrícolas.
Las barbacoas están prohibidas incluso en zonas de acampada o recreativas acondicionadas. Se harán únicamente en establecimientos turísticos, restaurantes rurales y campamentos juveniles previa solicitud y autorización de la Delegación Provincial de Medio Ambiente.

Es importante no dejar basura o vidrio en el monte, pueden iniciar un fuego al actuar como lupa.

No encender fuegos artificiales, cohetes ni petardos en zonas de riesgo.
Otras conductas de prevención serían el mantenimiento de jardines siempre limpio, sin acumular vegetales secos, o no circular con un vehículo a motor fuera de la red de carreteras.

En caso de incendio, Protección Civil Manilva recomienda llamar inmediatamente al 112. Si circula en coche y presencia un incendio, es importante subir las ventanillas y encender las luces, circular siempre en sentido contrario a la dirección del viento, evitar barrancos y hondonadas, y alejarse del incendio por las zonas laterales o sin vegetación.

Compartir