MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA NOTICIAS

MEJORAS EN LA RESERVA ECOLÓGICA PLAYAS DE MANILVA

Estando la «Reserva Ecológica Playas de Manilva» incluida en el «Programa de Actuación de Dunas, Arenales y Acantilados Costeros», que desarrolla los Planes de Recuperación y Conservación de especies catalogadas de Andalucía, y aprobado por Orden de 20 de mayo de 2015, técnicos de Geodiversidad y Bíodiversidad de la Junta de Andalucía, acompañados por el Primer Teniente de Alcalde, Diego José Jiménez y la edil de Medio Ambiente, Laura López, así como personal al servicio del Área, han visitado la Playa del Negro.

Siguiendo las recomendaciones de la Consejería de Medio Ambiente, en base al necesario cumplimento de la legislación y con el fin de asegurar la conservación de distintos elementos biológicos y geológicos del término municipal de Manilva, desde el Área de Medio Ambiente de este Ayuntamiento se inició el trámite para la declaración del tramo de playa comprendido entre el arroyo del Indiano y Punta Chullera como “RESERVA ECOLÓGICA”. Esta figura de protección ”RESERVA ECOLÓGICA PLAYAS DE MANILVA” se aprobó el 27 de septiembre de 2011 por Resolución de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Málaga, al amparo de lo establecido por el art. 32 de la Ley 8/2003 de la Flora y Fauna Silvestres de Andalucía.

Este nuevo programa de protección y recuperación de habitats costeros afectará específicamente a la playa del Negro, y al entorno de la especie Jasione corymbosa (dada por extinta en la península hasta su aparición en dicha playa, en nuestra localidad y cuya presencia impulsó la declaración de Reserva Ecológica).

Durante la visita, se han barajado las distintas medidas que tanto de forma inmediata como a medio plazo se llevarán a cabo para mejorar este entorno de especial valor como vallados ligeros de protección, pasarelas flotantes, carteles informativos, folletos, así concienciación ciudadana.

Los responsables municipales han ofrecido total apoyo y cooperación al proyecto y a la Consejería, con el fin de lograr una efectiva conservación y uso sostenible de la flora y la fauna silvestres y sus hábitats en la localidad; y convencidos de la necesidad de poner en marcha los medios necesarios para divulgar los valores que guarda la Reserva Ecológica, mejorar su conocimiento, concienciar sobre su protección y afirmar que el futuro pasa por el cuidado y mejora de este pequeño tesoro del municipio.

Compartir