NOTICIAS SEGURIDAD CIUDADANA

RECOMENDACIONES DE PROTECCIÓN CIVIL

Son muchas las personas que eligen nuestro municipio para disfrutar de sus vacaciones. Para que tanto ellos como los vecinos vivan un verano sin altercados, desde la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Manilva se ha querido recordar la importancia de seguir una serie de recomendaciones que han de tener en cuenta para evitar circunstancias complicadas.

De esta manera, a la hora de ir a la playa, han de saber que con bandera verde se puede disfrutar plenamente del baño. Cuando la que ondee sea de color amarillo, los usuarios podrán bañarse pero tomando las debidas precauciones. Con bandera roja, queda totalmente prohibido el baño, por la peligrosidad que representa. Cuando haya en nuestra zona de costa la de color negra, se encontrarán ante una playa clausurada a la que no se puede acceder, mientras que la bandera morada indica la presencia de medusas en nuestras aguas.

Por otra parte, hay que destacar que, hasta el 15 de octubre, se han de tomar una serie de medidas al estar ante el periodo de mayor riesgo de incendios forestales en Andalucía. Y aunque pueden producirse por causas naturales, desafortunadamente la mayoría se deben a descuidos o negligencias y , en algunos casos, son intencionados.

Es por este motivo que, Protección Civil de Manilva, apoyando el Plan Infoca, hace un llamamiento para concienciar y cuidar el medio ambiente.

En este sentido, hay una serie de recomendaciones para prevenir un incendio forestal, tales como no arrojar colillas o cigarros encendidos en el campo o la carretera; no hacer hogueras, quema de vegetación natural y residuos agrícolas; no dejar basura o vidrio ya que pueden iniciar un fuego al actuar como lupa. No encender fuegos artificiales, cohetes ni petardos en zonas de riesgo; mantener el jardín siempre limpio, sin acumular vegetales secos; no circular con un vehículo a motor fuera de la red de carreteras.
Asimismo está prohibido hacer barbacoas, incluso en zonas de acampada o recreativas acondicionadas. Se harán únicamente en establecimientos turísticos, restaurantes rurales y campamentos juveniles previa solicitud y autorización de la Delegación Provincial de Medio Ambiente.
Además, cuando se vea un incendio, si se va en coche se recomienda subir las ventanillas y encender las luces. Hay que ir siempre en sentido contrario a la dirección del viento y no hacia barrancos ni hondonadas.
Es fundamental alejarse del incendio por las zonas laterales o sin vegetación.

Este cuerpo de voluntarios ha recordado igualmente que ante cualquier emergencia podrán llamar al número de urgencias 112.

Compartir