MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA NOTICIAS

CONSEJOS PARA EVITAR INCENDIOS FORESTALES

Desde la Delegación de Medio Ambiente, dirigida por Laura López, se recuerda a la ciudadanía las precauciones que deben tomarse para evitar incendios forestales y cómo actuar frente a ellos.
En este sentido, es fundamental evitar la quema de restos agrícolas en época de riesgo o en días de fuerte viento o sequía; ojo con las chispas, en las proximidades de zonas forestales y en días de riesgo no uses maquinaria. Si tu casa está en zona de bosque, protegete y maten un perímetro desbrozado. Además, si practicas senderismo, sé consciente de las trampas del terreno (barrancos u hondanadas) y no te salgas de los circuitos señalizados.
Si circulas con vehículos a motor, no te salgas de los caminos establecidos. No fumes, pero si lo haces no tires las colillas al suelo
No dejar basura o vidrio ya que pueden iniciar un fuego al actuar como lupa. No encender fuegos artificiales, cohetes ni petardos en zonas de riesgo; mantener el jardín siempre limpio, sin acumular vegetales secos.
Asimismo está prohibido hacer barbacoas, incluso en zonas de acampada o recreativas acondicionadas. Se harán únicamente en establecimientos turísticos, restaurantes rurales y campamentos juveniles previa solicitud y autorización de la Delegación Provincial de Medio Ambiente.
No tirar basura y recoger lo que se vea. Si se encuentra un punto de vertido ilegal en el monte, hay que comunicarlo a las autoridades competentes, puede ser un foco de incendio forestales.
Cuando vayas al monte consulta en la página web de aemet el nivel de riesgo de incendio.

Además, cuando se vea un fuego hay que llamar inmediatamente al 112. Si se va en coche y nos encontramos ante esta situación, se recomienda subir las ventanillas y encender las luces. Hay que ir siempre en sentido contrario a la dirección del viento y no hacia barrancos ni hondonadas.

Compartir