EDUCACIÓN NOTICIAS

CASI DOS MIL EUROS DE MEDIA PARA EL CURSO ESCOLAR 2019 2020

El próximo día 3 de septiembre se inicia el curso para los alumnos de educación infantil (antiguas guarderías). El 10 de septiembre arrancará de manera oficial para los alumnos de primaria, según ha comunicado la Junta de Andalucía. Para el resto de enseñanzas, el regreso a las aulas está establecido para el 16 de septiembre.

Aunque en España contamos con educación pública el gasto para los padres a lo largo del año puede llegar a ser considerable. Según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios, el gasto escolar medio en España asciende a 1.993 euros por niño, si bien hay grandes diferencias entre los que optan por la educación pública, la enseñanza concertada o van a un centro privado, donde el gasto por alumno supera los 6.000 euros. No se paga todo de golpe, hay gastos anuales y otros mensuales, pero en cualquier caso, la vuelta al cole supone una importante partida en el presupuesto familiar.

Para saber en realidad cuál es el gasto escolar en España esta organización ha realizado una encuesta online durante el mes de julio en la que han participado, personas con hijos en edad escolar. En total 1.094 usuarios, con hijos cursando sus estudios en educación infantil, primaria, Eso y Bachillerato.

El 60% de estos alumnos van a centros públicos, un 33% a centros concertados y un 7% a colegios privados.

Escolarizar a cada hijo supone un buen pico al cabo del año. Varía mucho en función del tipo de centro y el nivel de estudios cursados.

Según los datos de la encuesta por tipo de centro, el gasto va de los 1.176 euros para los alumnos de educación pública a los 6.171 euros de los privados.

Por nivel de estudios, varía entre los 1.837 de media de Educación infantil, 2.079 en Primaria, 1.920 en ESO y 2.061 de Bachillerato.

Afortunadamente, no todo ese desembolso debe hacerse de una vez, justo a la vuelta de las vacaciones, sino que es posible ir abonándolo poco a poco.

Una parte del gasto es anual. Es el coste de la vuelta al cole, lo que gastamos en equipar a nuestros hijos para el curso que comienza con todo lo que necesitan, ropa y calzado, libros de texto, material escolar, etc…

Toca equipar a los niños con chándals, polos, zapatos, abrigos, pantalones o faldas. Los encuestados refieren gastar, de media, algo más de 170 euros (si bien de nuevo hay diferencias entre centros públicos y privados).

De media, en los libros, los alumnos gastarán unas cantidades que oscilan entre los 124 euros de los alumnos de infantil, a los 264 euros de los estudiantes de Bachillerato.

Desde los rotuladores a la mochila, y de las cartulinas a los cuadernos… La cuantía de estos gastos ronda entre 80 y100 euros.

Solo eso supone entre 400 y 500 euros por alumno, cantidades que varían entre el tipo de centro y el nivel de estudios de cada uno, pero que supone un buen pico en la cuesta de septiembre. Y no acaban ahí los desembolsos, pues a esas cantidades hay que sumarle los gastos de matrícula y seguro escolar (unos 64 euros de media), las cuotas del AMPA u otras asociaciones similares (23 euros de media).

En resumen, según lo que declaran los consumidores encuestados por la OCU, para empezar el curso, cada padre debe gastar de media, cerca de 500 euros, pero la cantidad puede ser muy superior. También hay quien no gasta nada en ropa, o quién no debe pagar por los libros, pero a día de hoy aún son pocos.

Según los datos de la encuesta, el gasto medio mensual por alumno en el curso 2019-2020 rondará los 172 euros. En los colegios públicos apenas supera los 90 euros, pero en los privados, asciende a más de 600. La principal diferencia estriba en los gastos de cuota escolar o aportación voluntaria, que solo se abonan en centros privados o concertados y no en los públicos, y pueden subir mucho la factura cada mes.

Junto a ese gasto, cada mes hay que sumar el gasto de comedor (y a veces desayuno), la ruta (o gasto de transporte) y las actividades extraescolares (idiomas, deportes, música…).

Ese gasto, multiplicado por los meses del curso, se suma a los gastos «anuales» (la matrícula, los libros de texto, el material escolar, las excursiones, la cuota de asociaciones de padres, etc.), que suponen de media 348 euros en el caso de la educación pública, 574 euros en la concertada, y 672 en el caso de educación privada, por cada hijo. El resultado son esos 1.993 euros de media que la OCU ha calculado.

Compartir