MEDIOS DE COMUNICACIÓN NOTICIAS

NUEVO CAMBIO DE LA TDT

La Televisión Digital Terrestre o TDT, que llegó hace ya una década, vuelve a cambiar. Lo hace para adecuarse a los nuevos tiempos y permitir que el espacio en la sub-banda de 700 MHz que ocupan actualmente algunos canales de televisión pueda ser ocupado por la tecnología 5G que permite una conectividad aún mayor abriendo las puertas a un futuro que permitirá llevar a cabo tareas impensables hoy día de manera remota. Fruto de este cambio, desde hoy día 13 de febrero, todos los hogares de Manilva tendrán que resintonizar su televisión.

En el área geográfica de la provincia de Málaga, este nuevo apagón afecta a tres de los siete múltiples digitales de cobertura estatal con los que cuenta la TDT: cada múltiple tiene capacidad para emitir varios canales de alta definición. En concreto, el cambio a la nueva banda afecta a los múltiples RG1 (que emiten los canales públicos La 1, La 2, 24 horas, Clan, La 1HD y La 2HD); MPE3 (Telecinco, Cuatro, FDF, Divinity, Telecinco HD y Cuatro HD) y MPE5 (BeMad HD, AtresSeriesHD, Real Madrid TV HD y Ten).

Cada provincia española cuenta con su propio calendario de desconexión, y la provincia de Málaga es una de las primeras en incorporarse a estos cambios. De hecho, el encendido de las nuevas frecuencias de TDT en la provincia ya se realizó en 58 municipios (incluida la capital) el pasado 18 de septiembre y termina este 13 de febrero. La segunda fase en el resto de los 26 municipios de la provincia se ejecutará a lo largo de este primer trimestre, con fecha tope en el 30 de junio de 2020. Es entonces cuando la banda de 700 MHz tiene que quedar disponible para el uso del 5G. En este tiempo de transición los usuarios han podido seguir recibiendo todos los canales de televisión gracias a la emisión simultánea en las nuevas frecuencias y en las antiguas, pero a partir de hoy 13 de febrero los municipios adscritos a esa primera fase tendrán que estar al día en los cambios.

Hay que adaptar la antena colectiva de los edificios que lo necesiten. Para ello, los administradores de fincas o los presidentes de las comunidades de todos aquellos edificios que aún no hayan realizado estas adaptaciones se tienen que poner en contacto lo antes posible con una empresa instaladora registrada. En caso contrario, los ciudadanos afectados podrían dejar de ver algunos canales como los ya mencionados. En el momento de que se realice la adaptación de la antena se recuperará la emisión de los mismos. Es importante saber que esta modificación en las antenas colectivas no afecta a televisores ni a descodificadores, es decir, que estos seguirán siendo válidos (no se quedan obsoletos). Una vez realizado este cambio, todos los usuarios de la televisión (todos, sin excepciones), tendrán que resintonizar los canales a través de su mando a distancia, con hoy como fecha límite. En el caso de no hacerlo, se pueden perder algunos canales o aparecer desordenados en el televisor.

En cuanto a nuestro municipio, todas aquellas personas que tengan antena individual no tendrán que realizar ningún cambio, según comentaba el técnico de RTV Manilva, Manuel Reina, debiendo solo realizar la resintonización de los canales.

Por su parte, la televisión comarcal Canal 43 en la que emite Manilva, no ha sufrido ninguna variación, por lo que sigue emitiendo en la misma frecuencia.

Compartir