NOTICIAS URBANISMO Y MOVILIDAD VIVIENDA, INFRAESTRUCTURA Y OBRAS

BUENOS DATOS EN LA COMPRAVENTA DE VIVIENDA NUEVA

La compraventa de vivienda de nueva creación esta teniendo una mejor acogida entre los ciudadanos que la de segunda mano. Así se desprende de los datos aportados por el Ministerio de Fomento, que ponen de manifiesto que de enero a septiembre de 2019, hubo un menor retroceso en la provincia de Málaga de las operaciones de vivienda nueva en relación con las usadas.

La caída en el conjunto de la provincia es del 12 % en ese periodo en cuanto a compraventa se refiere frente a un retroceso menos acusado del 7,2 % en las nuevas.

Es en el área de la Costa del Sol Occidental, donde la vivienda de nueva creación, lejos de caer, experimentan importantes subidas. El mayor aumento se da en Marbella, con un crecimiento del 80 %, frente al mismo periodo del año anterior.
Llama especialmente la atención que el segundo incremento en este tipo de transacción se produzca precisamente en nuestra localidad. Manilva, registra en los meses mencionados un aumento del 37 por ciento.

El delegado de la vivienda en Manilva, Diego José Jiménez, mostraba su satisfacción al ver que las políticas puestas en marcha desde el consistorio, para poner en valor las urbanizaciones que durante la crisis quedaron en el olvido, se estén viendo reflejadas en buenos datos para el municipio.
Sobre este asunto también y en el mismo términos, se pronunció el edil de urbanismo, Marcos Ruiz.
En Estepona el aumento es también notable, concretamente del 25 por ciento. Málaga capital, también experimenta un aumento pero en menor medida.
El aumento de esta zona contrasta fuertemente en comparación con el descenso en el acumulado provincial.
También destaca el informe estadístico el enfriamiento que empieza a producirse en la venta de viviendas de segunda mano en toda la provincia.
En este mercado, la mayoría de los municipios del extremo occidental de la Costa del Sol ofrecen cifras peores que la media provincial, y presenta un retroceso del 12 por ciento.
La mayor caída es la de Casares, con un 31 por ciento menos de viviendas vendidas en el citado periodo; Marbella cae un 18 por ciento y Estepona, un 13. La menor caída es la de Manilva, con un 9 por ciento.

Compartir