MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA NOTICIAS

Proyecto Bajurec II

El Puerto Deportivo de la Duquesa, gestionado por Marinas del Mediterráneo, ha sido seleccionado para participar en la segunda fase del proyecto para la prevención de la generación de residuos y su disposición inadecuada en el mar, centrado en embarcaciones de pesca y recreo (BAJUREC II).
El objetivo del proyecto, puesto en marcha por la Asociación Paisaje Limpio, es el de mejorar la gestión de los residuos generados por el sector pesquero y el de la navegación de recreo, así como reducir la cantidad de residuos existentes en las zonas costeras y de mar.
Para desarrollar este estudio se seleccionaron dos puertos, uno pesquero (Port de la Selva en Girona) y otro deportivo, el Puerto de La Duquesa. Ambos se sometieron a dos pruebas piloto para analizar las causas por las que los usuarios de dichas instalaciones no pudieron depositar correctamente los residuos en los contenedores de residuos según su tipo y características.
Asimismo, se determinaron los factores que condicionaban la situación física y las características de las infraestructuras de depósito de residuos en estos puertos de prueba; también se hicieron propuestas de mejora que más tarde se implementaron y sirvieron de base para elaborar la ‘Guía de gestión de infraestructuras de residuos en puertos’, la cual ha dado término a la segunda fase del proyecto BAJUREC. Esta Guía pretende extender el conocimiento obtenido en las pruebas piloto a todos los puertos pesqueros y deportivos españoles; recoger las buenas prácticas y las opciones de gestión de residuos.
Alejandro Suanes, director de operaciones del Grupo Marinas del Mediterráneo, ha señalado que gracias a este proyecto se han renovado las instalaciones de recogida de basura y reciclaje del puerto.

En concreto en el Puerto de la Duquesa se han instalado un total 9 contenedores de reciclaje, 9 de restos y 2 de aceites me motor. Se han editado 1.000 guías de buenas prácticas en la gestión de residuos para los usuarios del puerto.
Suanes explicaba que además del interés que se muestra siempre desde la gestión del propio puerto, otro de los motivos por el cual se pone en marcha de manera pionera este proyecto en la Duquesa, tiene que ver con la tipología de Puerto con el que contamos en la localidad.
En lo que llevamos de año con los contenedores instalados, hay una estimación de recogida de alrededor de un 30% más de residuos que con las instalaciones anteriores.
El proyecto se ha llevado a cabo con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP y la Federación Nacional de Cofradía de Pescadores.

Compartir