ALCALDÍA NOTICIAS

Regulación de las casas de campo

El alcalde de Manilva y el concejal de Urbanismo, Mario Jiménez y Marcos Ruiz, respectivamente, mantuvieron un encuentro con varios técnicos municipales para la puesta en marcha de un nuevo servicio de asesoramiento al ciudadano, dentro del ámbito urbanístico y con base al Decreto Ley 3/2019 sobre edificaciones irregulares de la Junta de Andalucía, y que atañe a la regularización de las viviendas construidas en los campos, con el fin de darle una cobertura legal.
Estos Planes Especiales de Situación de Asimilados Fuera de Ordenación (SAFO) tratan de resolver, siempre que sea factible, la disposición de las áreas delimitadas y las ubicaciones aisladas.
Jiménez catalogó de prioritaria la regularización de las viviendas rurales a través de la vía que ahora abre el ente supramunicipal e invitó a las vecinos a personarse en el edificio municipal de la GEUMA, en la plaza de Orfeo, a partir del lunes 2 de marzo, donde se les atenderá y orientará sobre los pasos que se deben seguir en cada expediente. De este modo, Manilva se erige como uno de los municipios pioneros en la provincia en la puesta en marcha de este servicio de atención, información y asesoramiento.
Habrá tres fases dentro de este proceso, en primer lugar, los interesados deberán presentar un recibo del IBI o Certificación Catastral de la vivienda a fin de identificarla. Posteriormente, se les dará una cita para tramitar de manera personalizada cada caso y se concluirá emprendiendo las acciones o tramitación de los procedimientos.
Las zonas que inicialmente se han determinado son la vega del río Manilva y el entorno de la carretera del Peñoncillo. Seguidamente se ampliará el resto de agrupaciones de viviendas entorno a los caminos y áreas geográficas delimitadas y viviendas aisladas.
Por su parte, el responsable de Urbanismo destacó que se crearán también redes de saneamiento donde no existan, eliminando los vertidos a fin de cuidar también el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de aquellos que residen en las viviendas rurales.
Ruiz puso de manifiesto que desde alcaldía se esta apoyando como prioritario este programa de asesoramiento para que se puedan resolver los casos de las viviendas irregulares, bajo el paraguas que ha abierto el citado Real Decreto autonómico; por tanto, desde el Consistorio, en coordinación con la delegación de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, no se escatimará en esfuerzos para conseguirlo, siendo uno de los retos principales del urbanismo local, sin descuidar el resto de competencias de esta área.
A partir de ahora serán los propietarios los que tengan que dirigirse a la delegación de urbanismo para iniciar los trámites necesarios que les lleven a la regularización definitiva de sus viviendas.

Compartir