CULTURA NOTICIAS

Andrés Puig expone en la oficina de correos de Sabinillas

La Oficina de San Luis de Sabinillas, dirigida por Antonia Galán, y con la iniciativa de Juan Aguilera y Carmen Sánchez, continúa con la idea que surgió hace ya 7 años de promocionar a los pintores de la comarca, bajo el proyecto “CORREOS DE SABINILLAS CON ARTE”, que ha cumplido las expectativas de una forma desbordante.

Durante todo este tiempo ha sido un éxito rotundo, y la oficina se ha convertido en un punto de referencia del que hablan en muchos lugares. Prueba de ello es que hasta la fecha se han llevado a cabo ciento dieciséis exposiciones, en las que han participado artistas de Argentina, Colombia, Francia, Polonia, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Alemania, Letonia, Venezuela y por supuesto, España. En esta ocasión se cuenta con un pintor de Cuba. Su nombre es Andrés Puig, y es uno de los máximos exponentes del surrealismo cubano.

Puig nació en 1948 en Las Tunas, Cuba. Cursó estudios en la Escuela Nacional de Arte de la Ciudad de La Habana. En 1973 obtiene la Cátedra de Pintura en esa Institución, que desempeña hasta 1988.

En París, forma parte de la monografía sobre La Joven Vanguardia Cubana, que le encarga la Universidad de La Sorbona a la investigadora Joel Guyot. El Centro de Estudios Cubanos de Nueva York también le incluyó en sus estudios, y sus obras están en diversas instituciones de todo el mundo.

El artista y su esposa Alejandra Martín, dirigen la “Fundación Andrés Puig” en Sierra Cabrera en Madrid, un centro por el que han pasado numerosos artistas, en su mayoría latinoamericanos.

Son muchos los temas que reflejan sus cuadros, pero es en un viaje a África, cuando el artista, se da cuenta del vínculo que le une a este inmenso, rico y misterioso continente. En su inspiración surge una mezcla de ritos, religión y magia que dan lugar a una explosión de sentimientos que ponen de manifiesto la conexión entre hombre y naturaleza.

En sus creaciones abundan los colores vivos sobre fondos negros, puntillismo, y dibujos pequeñísimos que van formando contornos humanos. Las figuras logran atrapar la mirada del espectador que no es capaz de vislumbrar en una ojeada todo el misterio. Los cuadros ejercen una atracción tan poderosa, que crean la necesidad de seguir contemplándolos y descubriendo iconos.

Es por tanto, un lujo disponer de una muestra así en nuestro municipio, y desde correos se invita a los vecinos a pasar por la oficina y disfrutar de esta exposición que podrá ser visitada hasta el día 14 de marzo.

Compartir