ASUNTOS SOCIALES E IGUALDAD NOTICIAS

Aula de acompañamiento, crecimiento y orientación

Con el objetivo de ofrecer un espacio destinado a los menores expulsados del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Las Viñas’ de Manilva, hace unos días se ponía en marcha el Aula.com, una zona de acompañamiento, crecimiento y orientación en la localidad.

La iniciativa, organizada por la Delegación de Bienestar Social y con la colaboración del área de Educación, dirigidas por Paqui López y Daniel Muñoz respectivamente, nace ante la demanda de padres y madres, del malestar de los docentes que se ven en la necesidad de practicar estas expulsiones para poder mantener la dinámica de sus clases y perjudicar lo mínimo posible al resto del alumnado y comunidad educativa, así como ante la petición de los agentes sociales del municipio, que tienen bien presentes los peligros a los que se exponen los menores desatendidos en horario escolar.

Este servicio se ofrece para que los padres que lo soliciten puedan optar por enviar a sus hijos a este espacio con el único requisito de que estos se impliquen participando en las actividades propuestas mostrando una conducta adecuada.
De esta manera, se acompañará y orientará a los alumnos durante el tiempo limitado que dure su expulsión, tanto en la realización de sus deberes académicos como sobre las áreas que inciden sobre estos.

En este aula se realizan actividades de diálogo y reflexión sobre las causas que han originado la expulsión; exploración de alternativas de expresión y comportamiento, más favorables y constructivas para las partes implicadas, fomentando la capacidad de análisis previa que conduzca a la acción frente a la reacción impulsiva; ejecución de tareas señaladas individualmente por el centro educativo; refuerzo de competencias básicas a través de juegos, libros y trabajos grupales de investigación y exposición, y creación artística con técnicas y materiales diversos, diseñadas para incidir positivamente sobre la autoestima, valores y habilidades sociales.

Ubicada en la primera planta del Edificio de Usos Múltiples de Sabinillas, el aula permanece abierta los martes, miércoles y jueves en horario de 10,00h a 14,00h.
Antes de poder acceder a este servicio, los tutores legales deben haber firmado las autorizaciones pertinentes en el Centro Educativo.

Diariamente, el equipo directivo del centro comunica a la responsable del aula, Carmen Pino Palma, la relación de los estudiantes nuevos que asistirán y la duración de la expulsión.

Cabe destacar que se trata de una opción voluntaria que los padres deben solicitar y firmar en el propio Instituto y que los alumnos expulsados podrán disfrutar siempre que la aprovechen con un grado adecuado de participación y conducta.

Compartir