DESARROLLO LOCAL Y FOMENTO DE EMPLEO NOTICIAS

Nueva ayuda para desempleados

Si eres trabajador temporal y te venció el contrato a partir del 15 de marzo, aunque no tengas derecho a cobrar el paro por no tener la cotización mínima exigida, podrás solicitar desde mañana 5 de mayo, como indica hoy mismo el Boletín Oficial del Estado, un subsidio especial a través del Servicio Público de Empleo Estatal, según nos informaba esta misma mañana la delegación de fomento de empleo que dirige el edil Marcos Ruiz, que se hace eco de esta información.

La duración de la ayuda será de un mes, que podría ampliarse, y su cuantía ascenderá al 80% del Iprem, es decir, unos 430 euros mensuales. No podrá percibirse en más de una ocasión y será incompatible con cualquier renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayuda análoga concedida por cualquier Administración Pública.

Para poder acogerse a esta ayuda se exige que la duración mínima del contrato que se extingue sea igual o superior a dos meses, durante el cual existiera la obligación de cotizar por la contingencia de desempleo. Esta duración del contrato temporal permite identificar la existencia de una expectativa profesional y excluye por tanto las relaciones contractuales esporádicas.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este lunes recoge la forma y los plazos de presentación de las solicitudes para el cobro de este subsidio excepcional, así como la tramitación y el pago del mismo.
Los trabajadores que quieran solicitar esta ayuda deberán cumplimentar un formulario de prestación individual, disponible en la sede electrónica del SEPE, y enviarlo a la entidad gestora. La remisión de dicho formulario cumplimentado con todos los datos requeridos tendrá efectos de solicitud provisional.

El plazo para enviar o presentar el formulario arrancará mañana, 5 de mayo, y terminará un mes después de que haya finalizado la declaración del estado de alarma, ambos inclusive. La empresa en la que el trabajador haya cesado deberá remitir al SEPE el Certificado de Empresa si no lo hubiera hecho con anterioridad.
El solicitante deberá encontrarse inscrito como demandante de empleo en los servicios públicos de empleo y suscribir el compromiso de actividad. Durante la vigencia del estado de alarma, la inscripción como demandante de empleo se realiza de oficio por el servicio público de empleo competente, a instancia del SEPE. Además, para su concesión, el beneficiario no podrá estar trabajando por cuenta propia o ajena a jornada completa en la fecha de la extinción del contrato ni en la fecha de la puesta en marcha del subsidio excepcional.

En el supuesto de que el trabajador cumpla todos los requisitos establecidos, se procederá a reconocer el derecho, a partir del día siguiente a aquel en el que se haya extinguido el contrato de trabajo de duración determinada.
El pago de esta ayuda económica lo realizará el SEPE a partir del mes siguiente al de la solicitud.

Compartir