NOTICIAS SALUD

¿Que debes saber sobre el uso de las mascarillas?

El Ministerio de Consumo del Gobierno de España ha editado un pdf sobre las mascarillas disponibles y su utilización. A continuación vamos a detallarles todo lo que deben saber para su correcta utilización.

El texto describe y cataloga tres tipos de mascarillas según la situación del usuario, las personas sanas, deben usar mascarillas higiénicas, las enfermas del tipo quirúrgicas, mientras que las que estén en contacto con el virus, deben usar mascarillas EPI.

Las mascarillas EPI tienen como finalidad filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo. Según su eficacia de filtración pueden ser de tres tipos: FFP1, FFP2, y FFP3. Por su parte, aquellas con filtros contra partículas se dividen en P1, P2 y P3.

Para la protección contra la COVID-19 se recomienda el uso de mascarillas EPI del tipo FFP2.

En el caso de niños y niñas sanos a partir de 3 años deben usar mascarillas higiénicas acordes a cada rango de edad. Existen tres tallas, entre los 3 y los 12 años.

Es importante que un adulto supervise la colocación, el uso y la retirada de las mismas.

Niños y niñas positivos por COVID-19, con síntomas o asintomáticos positivos deben usar preferentemente mascarillas quirúrgicas o higiénicas con especificación UNE.
La referencia a la norma UNE EN-149 asegura el cumplimiento de un estándar de calidad.

Hay otro tipo de etiquetado al que tenemos que prestar atención, el marcado CE, seguido de cuatro números, que asegura que el producto cumple con la legislación.

Mientras el marcaje NR indica que el producto es No Reutilizable y el marcaje R, Reutilizable.

Esta información que encontramos en el documento elaborado por el Ministerio de Consumo, también muestra las pautas necesarias en cuanto a la colocación de las mascarillas, el mantenimiento de la misma o el tiempo recomendable del uso. En cuanto a las recomendaciones generales para los tres tipos recomiendan un uso máximo de 4 horas.

Es muy importante a la hora de poder hacerse con las mascarillas, comprarlas en los lugares indicados, en nuestra localidad existen 4 farmacias, en el Puerto de la Duquesa en calle Camarón número 3, en Sabinillas las tienen disponibles tanto en la avenida Manilva, como en la avenida La Paz número 3, mientras que en Manilva pueden acudir a la calle Mar número 10. En todos los casos, podemos encontrar ya esta semana las mascarillas quirúrgicas y las EPI FFP2. En Manilva pueblo se pueden encontrar también quirúrgicas infantiles.

Para mayor información podrán descargar este documento en nuestras páginas de facebook y en nuestra web rtvmanilva.com.


Descarga la guía de compra de mascarillas


Guía compra mascarillas
Compartir