NOTICIAS RECURSOS HUMANOS

Buenas prácticas en los centros de trabajo

El área de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Manilva, ha remitido a sus centros de trabajo en cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales y en el documento de buenas prácticas en los centros de trabajo, dictado por el Ministerio de Sanidad, información con las recomendaciones sanitarias que debe seguir de forma individual cada trabajador para prevenir un posible contagio del Covid-19.

Estas informaciones han sido extraídas de la Evaluación de Riesgo Biológico, Exposición a Coronavirus (SARS-CoV-2) elaborada por Cualtis, en calidad de Servicio de Prevención Ajeno de la Empresa.

Este tipo de prevención se puede extrapolar a otros centros de trabajo que ahora en la llamada ‘fase de desescalada’ empiezan a abrir sus puertas.

En los centros de trabajo se deberán cumplir con todas las medidas de seguridad que indique el empleador.

Se debe acudir al lugar preferentemente utilizando transporte privado o caminando. En caso de que se necesite utilizar el transporte público, se deben utilizar mascarillas de tipo quirúrgico.

Se debe evitar el saludo con contacto físico, incluido dar la mano, así como utilizar equipos y dispositivos de otros trabajadores. En caso necesario, se deberán aumentar las medidas de precaución y, si es posible, desinfectarlos antes de usarlos. Si esto no pudiera llevarse a cabo, es necesario lavarse las manos inmediatamente después de su uso.

Se debe facilitar la labor al personal de limpieza al abandonar el puesto de trabajo, despejando lo máximo posible.

Una medida de vital importancia es lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, o con una solución hidroalóholica, siendo especialmente importante hacerlo después de estornudar o después de tocar superficies potencialmente contaminadas. Se debe tratar de que cada lavado dure al menos 40 segundos.

Entre las buenas prácticas encontramos evitar tocarse, los ojos la nariz o la boca y cubrirse estas zonas para estornudar con un pañuelo desechable que deberá ser inmediatamente depositado en un cubo de basura con cierre.

Es importante mantener la distancia interpersonal de aproximadamente dos metros con los compañeros de trabajo, clientes o proveedores. Si no es posible, será de aplicación obligatoria la utilización de protección respiratoria y guantes. La distancia de seguridad no es solo necesaria en el puesto de trabajo, sino también en las zonas comunes como baños, comedor o vestuario.

Si se empezará a notar síntomas en el centro de trabajo, se deberá avisar a compañeros y superiores, extremar las precauciones tanto de distanciamiento social como de higiene, dirigirse a una sala donde se pueda evitar el contacto con otras personas y llamar de inmediato al servicio de prevención de riesgos laborales, al médico de atención primaria o llamar a los teléfonos del COVID-19 en nuestra comunidad autónoma 900 400 061 ó 955 545 060. Si los síntomas se notan en casa, no acuda al centro de trabajo, aíslese en su domicilio y comunique por teléfono con sanitarios y mutuas, para gestionar su incapacidad temporal.

Las uñas deben llevarse cortas y cuidadas, evitando el uso de anillos, pulseras, relojes u otros adornos.

Si es necesario recoja el cabello largo en una coleta o moño bajo y evite el uso de lentillas.

Se recomienda retirar el maquillaje u otros productos cosméticos que puedan ser fuente de exposición prolongada en caso de ser contaminados.

Esta prohibido que el personal coma, beba o fume, durante su estancia en las zonas de riesgo y fuera de ellas, mientras no se realice una correcta higiene.

Todos los trabajadores deberán limpiar su zona de trabajo, al iniciar y finalizar su turno.

En los desplazamientos laborales, si deben ir más de dos personas en un vehículo, deberán llevar guantes de nitrilo y mascarillas del tipo FFP2. Cada vez que se entre o salga del coche se deberán lavar las manos con gel hidroalcohólico y al finalizar el desplazamiento, antes de que otra persona lo use, se deberán desinfectar los puntos de contacto del mismo como asideros y exteriores de puertas, maletero, manetas y botones, volante, freno de mano o palanca de cambio de marchas.

Las mercancías se dejarán en zonas externas seguras y serán gestionadas con las debidas precauciones y se debe evitar la manipulación de objetos de terceras personas.

Compartir