ASUNTOS SOCIALES E IGUALDAD NOTICIAS

Solicitud de pensiones no contributivas

Desde la delegación de Asuntos Sociales, dirigida por Paqui López, se informa que ya está abierto el plazo para la declaración anual de Pensiones no Contributivas.

Cabe recordar que el no presentarla conlleva la suspensión de dicha pensión. Tendrán de plazo hasta el 18 de junio.

Deben presentarla por registro de entrada en el Ayuntamiento de Manilva o en la
Tenencia de Alcaldía de Sabinillas.

De este modo, tal y como recuerda el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (@Imserso), organismo que gestiona estas prestaciones, los pensionistas no contributivos que no hayan podido presentar la declaración anual de ingresos durante el estado de alarma tienen de plazo para hacerlo hasta el jueves 18 de junio de 2020 ante el órgano gestor competente en función de su domicilio.

La Ley General de la Seguridad Social establece que las personas beneficiarias de pensión en su modalidad no contributiva, están obligados a presentar en el primer trimestre del año una declaración de los ingresos o rentas computables de la respectiva unidad económica de convivencia, referidos al año inmediatamente anterior, así como las posibles variaciones y previsiones relativas al año en curso.

El formulario de declaración anual de rentas o ingresos es remitido por el órgano competente de la gestión de estas pensiones en función de su domicilio (comunidades autónomas – direcciones territoriales del Imserso) al pensionista y éste está obligado a presentarlo cumplimentado en el primer trimestre del año, en esta ocasión el plazo se ve ampliado por el estado de alarma.

El incumplimiento de la obligación de presentar la declaración anual en el plazo indicado da lugar a la suspensión del pago de la pensión. La rehabilitación del pago únicamente se producirá cuando se presente la declaración anual y se acredite que continúa reuniendo los requisitos legalmente establecidos para mantener el derecho a la pensión.

Pueden solicitar este tipo de pensión, personas de 65 años o más, españoles y extranjeros, que lleven 10 años de residencia en España (dos de ellos, consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud).

Pueden haber cotizado o no a la Seguridad Social, deben acreditar que carecen de ingresos suficientes: para 2020, las rentas o ingresos deben ser inferiores a 5.538,40 euros anuales.

En cuanto a las pensiones no contributivas por invalidez, le corresponden a personas entre 18 y 65 años de edad, en situación de invalidez y en estado de necesidad, cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 65%.

Deben carecer de ingresos suficientes, no superando los 5.538,40 euros anuales como máximo.

Los beneficiarios podrán ser españoles y originarios de otros países, residiendo en territorio español durante 5 años (2 de ellos, consecutivos e inmediatamente anteriores a pedir la pensión).
Las podrán solicitar personas que hayan cotizado o no a la Seguridad Social.

Para más información pueden llamar a los teléfonos de Asuntos Sociales: 619724996 ó 619728846.

Compartir