NOTICIAS RESIDENTES EXTRANJEROS

Obtención de residencia para los ciudadanos británicos

La Delegación de Extranjeros del Ayuntamiento de Manilva encabezada por
Laura López, se ha desplazado a la comisaría de la Policía Nacional de Estepona para reunirse con Ezequiel Camacho, Jefe de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana y Natalia Cortijo, Inspectora Jefa de la Brigada local de Extranjería y Fronteras, para conocer de primera mano las modificaciones en trámites de extranjería y en especial el procedimiento de obtención de residencia para los ciudadanos británicos una vez implantado el Brexit.

La edil quiere resaltar la importancia de realizar los trámites correctamente ya que el Gobierno Español ha introducido un nuevo documento para los ciudadanos del Reino Unido, protegidos por el Acuerdo de Retirada, documento de Identidad de Extranjero o TIE.

Recordamos que actualmente los británicos que ya tienen su certificado de residente y viven legalmente en España tendrán sus derechos protegidos.

Para los que no tienen la tarjeta de residencia pero habitan en España y desean permanecer en nuestro país a partir del 1 de enero 2021 tendrán que solicitar el documento de Identidad de Extranjero o el TIE. Dicho trámite se hará en la Subdelegación de Gobierno de Málaga. Esta es la novedad del procedimiento, justo con algunos aspectos del trámite.

Para los trámites de modificación o cambio de tarjeta de un británico, que ya tiene su Certificado de Residente de la Unión Europea, se pueden realizar en la Comisaria de la Policía Nacional, en este caso Estepona, para los ciudadanos de Manilva. También si se desea cambiar el Certificado de Residente de la Unión Europea actual, formato papel o tarjeta verde, por los nuevos TIEs, dicho trámite se realiza en las dependencias de la Comisaria de la Policía Nacional, pero no es
obligatorio.

Si los trámites de residencia de los británicos se hacen antes del final de 2020, se reconocerán, según el acuerdo de Transición, sus derechos y obligaciones.

A partir de 2021, una información importante es la obligación de presentar la solicitud de estancia como ciudadano británico en los primeros tres meses desde su entrada en España. Es obligación para los ciudadanos que no forman parte de la Unión Europea y el trámite se realizará en las Dependencias de la Subdelegación de Gobierno de Málaga.

La Delegación de Extranjeros del Ayuntamiento de Manilva pone a disposición de los ciudadanos un servicio de atención e información gratuita sobre estos trámites. Se puede coger una cita previa en el teléfono 619874645 o por correo a extranjeros@ayto-manilva.com a partir del 21 de julio 2020.

La Oficina esta ubicada en Edifico Usos Múltiples de Sabinillas.

Compartir