EDUCACIÓN NOTICIAS

Mañana empiezan el curso los más pequeños de la localidad

Esta mañana se han llevado a cabo las distintas reuniones informativas con los padres y madres de los alumnos, que a partir de mañana martes 1 de septiembre, entrarán en las Escuelas Infantiles de la localidad.

El periodo de adaptación recomendable, pero no obligatorio, se desarrollará entre el 1 y 4 de septiembre.

El centro estará abierto en el aula matinal de 7,30 a 9 de la mañana, en horario escolar de 9 de la mañana a una de la tarde y de 3 a 5 de la tarde y el comedor de 1 a 3 de la tarde.

Este atípico curso que ahora comienza tocará a su fin el 20 de julio de 2021.

El delegado de Educación, Daniel Muñoz, ha comentado la importancia de mantener informados a los progenitores de las medidas de seguridad implantadas en cada centro. De esta manera, el personal de las Escuelas ha trasladado cada uno de los pasos a seguir con el objetivo de salvaguardar la salud de alumnos y profesores.

A los padres también se les ha informado del calendario escolar y festivos del presente curso.

El servicio de comedor comenzará también mañana martes 1 de Septiembre.

Desde el primer día y durante todo el curso los alumnos deberán contar con toallitas, pañales y dos baberos de uso personal, que deberán aportar los padres. Una vez comenzado el curso se les entregará el listado de materiales que deberán entregar a la profesora de su hijo. En éste, estarán incluidos los “libros de trabajo”, los cuales son obligatorios con el objetivo de que el aprendizaje de su hijo en la Escuela Infantil se desarrolle al mismo ritmo que el resto de la clase.

Con el fin de ofrecer un entorno escolar seguro se llevan a cabo una serie de medidas.

En el primer ciclo de educación infantil los grupos-clase autorizados se organizarán como “Grupos de Convivencia Escolar”, pudiendo socializar y jugar entre sí los niños y niñas que se integran en cada uno de ellos, sin tener que garantizar ninguna distancia de seguridad ni usar mascarilla.

En el primer ciclo de la Educación Infantil, un Grupo de Convivencia Escolar se define como un conjunto de niños y niñas que, junto con su tutor o tutora, no se mezcla con otros Grupos de Convivencia Escolar.

Cada Grupo de Convivencia Escolar ocupará un aula y no se mezclará con los demás. El mobiliario, los juguetes y los materiales didácticos provistos para cada Grupo de Convivencia Escolar deben permanecer en su aula. No se pueden compartir, intercambiar ni mover de un aula a otra.

Con el fin de evitar las aglomeraciones en las entradas y salidas de los niños y niñas, los centros organizarán el acceso y la salida del centro de modo que se evite la concentración de personas y en su caso, garantizando el distanciamiento social necesario. En el acceso al centro, se procederá a la necesaria higiene de manos con agua y jabón, cuando el niño o niña llegue a su aula. Puesto que los niños y niñas menores de 3 años frecuentemente se meten las manos en la boca, no se recomienda el uso de geles hidroalcohólicos para éstos. Los pequeños deberán ir directamente a su aula por la mañana y de ella a la salida cuando finalice su jornada. Cuando el niño o la niña haga uso del aula matinal o permanezca en el centro en espacios diferentes a su aula, deberá garantizarse el necesario distanciamiento social entre los que no forman parte del mismo Grupo de Convivencia Escolar.

Se recomendará a los padres, madres o tutores legales que midan la temperatura de sus hijos e hijas antes de llevarlos al centro. En el caso de que tuvieran fiebre o presentaran alguno de los síntomas compatibles con la COVID-19 no deberán asistir al centro. No estará permitida la entrada de carritos/sillas en el centro, de modo que aquellas familias que los utilicen para el desplazamiento de sus hijos e hijas deberán llevárselos una vez dejen al niño o niña en el centro. No estará permitido llevar juguetes de casa al centro. Cada niño o niña llevará al centro, en una bolsa individual desechable o de tela (la cual tendrá que ser lavada a diario), perfectamente identificable, sus pertenencias de uso exclusivo (desayuno, pañales, chupete, ropa de recambio, etc..)

Para el buen funcionamiento, los alumnos deben estar en el centro antes de las 10:00h, hora en la que se cierra la entrada. Asimismo, los niños no podrán ser recogidos antes de las 13:00h salvo causa justificada. Resumiendo, las puertas del centro permanecerán cerradas de las 10:00h a las 13:00h impidiendo la llegada o recogida de los alumnos excepto causas justificadas y en horario de tarde de las 15:30h a las 16:45h.

Cabe resaltar que, desde el pasado viernes, el profesorado de los diferentes centros educativos, se viene sometiendo a los test rápidos que está realizando el Servicio Andaluz de Salud.

El edil también recordó que habrá una perfecta coordinación con el área de limpieza, así como con la policía local y protección civil, que velarán por el cumplimiento de las normas para salvaguardar la salud de todos.

Compartir