ASUNTOS SOCIALES E IGUALDAD NOTICIAS

El lunes, campaña de Sensibilización sobre el Alzheimer

María Valadez, voluntaria y experta en rehabilitación neuropsicológica y estimulación cognitiva, y presidenta de la asociación Botikaeducasaluss e Isabel Romo, Psicóloga y terapeuta cognitiva, estarán el próximo lunes 21 de septiembre, coincidiendo con el día mundial del Alzheimer, tanto en la calle Mar en Manilva, (junto a la farmacia), como en la plaza del Cali en Sabinillas, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, realizando test cognitivos a todas aquellas personas que lo deseen, facilitando al mismo tiempo información sobre esta enfermedad neurodegenerativa, dentro de una campaña que bajo el nombre de “Los recuerdos son fotografías tomadas con el corazón”, pretende la sensibilización sobre una realidad presente en muchos hogares y que afecta en su día a día a muchas personas y sus familiares.

Además a través de estas mesas se aprovechará para realizar una campaña de captación de fondos que irá íntegramente a la financiación del proyecto Escuela de Memoria de Manilva, que está funcionando en la localidad desde marzo de 2019. Para ello, se venderán algunos artículos de merchandaising y se captarán colaboradores y donativos para la hucha solidaria, con el fin de seguir ayudando a personas con esta enfermedad.

Actualmente se estima que más de 900.000 personas padecen demencia en España, principalmente a causa de la enfermedad de Alzheimer. Con la esperanza de vida en aumento, si no se encuentra una cura efectiva en 2050 la cifra de casos se habrá multiplicado por tres.

Gracias a la investigación, hoy sabemos que 1 de cada 3 casos se podrían prevenir con la adopción de hábitos saludables. Los factores de riesgo modificables asociados a la aparición de deterioro cognitivo y demencia son el sedentarismo, el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol, la falta de control de los factores de riesgo cardiovascular, la alimentación poco saludable, el aislamiento social y la inactividad cognitiva.

La edil de Asuntos Sociales, Paqui López, que apoya la iniciativa, ha querido animar a la población a colaborar con esta importante causa para nuestra sociedad.

Compartir