NOTICIAS TURISMO

“Q” de calidad para Costa del Sol Occidental

El Instituto para la Calidad Turística (ICTE) ha entregado la marca ‘Q de Calidad’ como Destino Turístico Inteligente a la Costa del Sol Occidental, primer destino turístico del mundo plurimunicipal que logra obtener este distintitvo.

Este certificado, se entrega tras superar la Costa del Sol Occidental, la auditoría de certificación realizada por Aenor frente a la norma UNE 178501 de Sistema de gestión de Destino Turístico Inteligente.

El presidente del ICTE, Miguel Mirones, entregó al presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, la certificación en un acto celebrado en el Salón Pasos Perdidos de la Diputación de Málaga, al que asistieron la directora de Aenor, Mónica Barroso, y representantes de los municipios participantes en este proyecto –Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Casares y Manilva– así como el presidente del foro de Turismo Málaga Costa del Sol, Luis Callejón.

La delegada de turismo del ayuntamiento de Manilva, Eva Galindo, se mostró satisfecha de que el trabajo desarrollado a lo largo de los últimos meses haya dado sus frutos, lo que repercutirá positivamente en todos los municipios de la costa del sol occidental, entre ellos Manilva.

La conversión de Costa del Sol en un destino inteligente supone una actualización del destino con base en cinco pilares estratégicos: la gobernanza, la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad.

El proyecto de Destino Turístico Inteligente es una iniciativa a la que la Secretaría de Estado de Turismo ha dado un impulso decidido para contribuir a la mejora de la competitividad de los destinos españoles.

Gracias a la gestión Big Data turístico ya se pueden conocer las reservas hoteleras y de avión desarrolladas a raíz de una campaña publicitaria digital, lo que permite ser más eficientes en las campañas de promoción, esto posibilita ver en tiempo real, qué creatividades y acciones de promoción funcionan mejor para atraer turistas a la Costa del Sol con una estrategia de las que se beneficia el turista, el residente, el malagueño y el destino.

El presidente del ICTE, Miguel Mirones, puso en valor el modelo de gobernanza de Turismo Costa del Sol en el que la colaboración público-privada se plasma mediante la necesidad de la adopción de cualquier tipo de acuerdo en la definición de las políticas turísticas y de promoción desde el necesario consenso entre el sector público y privado.

Con la obtención de este sello, la Costa del Sol demuestra ser pionera y estar a la vanguardia en los mecanismos de impulso de la innovación en los destinos turísticos de forma que puedan crear servicios diferenciales y altamente competitivos y garantizar el desarrollo sostenible del territorio turístico.

Por otro lado, Turismo Manilva, sigue trabajando en las certificaciones de calidad de turismo en destino, y ayer mismo se reunió con técnicos de Aenor e ICTE, para estudiar la posibilidad de que nuestro municipio de manera individual obtenga la certificación de turismo inteligente, además de Manilva, destino seguro.

Compartir