NOTICIAS SALUD

Ya esta en marcha la campaña de vacunación antigripal

La campaña antigripal 2020-2021 va a ser la más importante e intensa realizada hasta la fecha dada la situación excepcional de pandemia de la COVID-19, según nos informa Clic Salud, plataforma digital del SAS.

La vacunación ayudará a eliminar una de las fuentes más frecuentes de complicaciones durante el invierno y a evitar la temida posibilidad de padecer ambas infecciones a la vez en el mismo paciente. Una adecuada cobertura vacunal es necesaria también para no congestionar el sistema sanitario y reducir las bajas laborales.

Entre las actuaciones a destacar en la actual campaña está el adelanto de la fecha de inicio, las estrategias para alcanzar coberturas de vacunación más elevadas y las medidas para evitar desplazamientos y aglomeraciones en centros sanitarios durante la vacunación.

Se realiza un llamamiento muy especial a la colaboración de todas las personas implicadas. Es importante solicitar cita para la vacuna por los canales habituales (ClicSalud+, mediante la App y en el teléfono 955 545 060 de Salud Responde) y acudir a los puntos de vacunación, que pueden estar fuera de los centros sanitarios, a la hora citada.

El virus de la gripe se transmite con facilidad de persona a persona por el aire al toser estornudar o hablar, y al entrar en contacto con manos u objetos contaminados. Por ello, las medidas higiénicas recomendadas para COVID-19 son también las indicadas para prevenir el contagio de gripe.

  • Lavarse las manos con frecuencia
  • Usar mascarilla
  • Mantener la distancia social recomendable
  • Taparse la boca con un pañuelo o con el codo al toser o estornudar y usar pañuelos desechables

La campaña de vacunación ya ha comenzado y seguirá hasta inmunizar a todas las personas en las que la vacuna esté indicada.

La vacunación en centros residenciales, así como la de profesionales sanitarios y sociosanitarios que tienen contacto mantenido con pacientes de alto riesgo, empieza un poco antes.

Todas las personas mayores de 65 años pueden obtener cita para vacunarse durante toda la campaña de vacunación.

También deben vacunarse quienes, aunque sean menores de 65 años, tengan riesgo de complicaciones o en están en contacto con personas vulnerables.

Las personas que estén incluidas en los grupos de riesgo pueden solicitar cita para su vacunación a partir del 30 de octubre y hasta que finalice la campaña.

Antes de solicitar cita, es importante confirmar que se pertenece a uno de los grupos de riesgo. Para ello, pueden acceder a Clic Salud o confirmarlo a través del teléfono de Salud Responde.

Compartir