NOTICIAS URBANISMO Y MOVILIDAD

V jornadas de urbanismo en Manilva

Las “V Jornadas de urbanismo, territorio y medioambiente: la nueva agenda urbana europea” se celebró en la jornada en la tarde del pasado viernes de manera telemática con un total de 370 inscripciones, 150 de ellas de universidades y países de Latinoamérica, por lo que se ha convertido en la edición más internacional llevada a cabo hasta el momento.

Una actividad que se engloba en el proyecto “UMA en la provincia” y que organizaba la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y el Ayuntamiento de Manilva.

Este año los temas centrales han sido los objetivos de la nueva agenda urbana europea: calidad del aire, economía circular, adaptación al cambio climático, transición digital, transición energética, vivienda, inclusión de los migrantes y los refugiados, contratación pública innovadora y responsable, puestos de trabajo y capacidades en la economía local, usos sostenibles del suelo y soluciones basadas en la naturaleza, movilidad urbana y pobreza urbana.

El alcalde del municipio, Mario Jiménez, y el director general de la FGUMA, Diego Vera, participaron a través de un vídeo de presentación en el que recalcaron que Manilva se ha convertido en un clásico y referente a nivel de Andalucía, ampliado ahora a países internacionales, en cuanto a reflexión de temas urbanísticos. No se ha querido dejar pasar el año sin esta celebración ya que se quieren mantener los objetivos de principios de 2020 y apostar por un urbanismo sostenible, declaraba Jiménez. Vera ha destacaba el nivel de los ponentes, José María Ezquiaga Domínguez, arquitecto y sociólogo; Maricarmen Tapia Gómez, arquitecta y doctora en Urbanismo; Rafael Mata Olmo, catedrático de Análisis Geográfico Regional y director de la Revista Ciudad y Territorio, y Laia Carbonell Agustín, coordinadora del projecte Lloguem Direcció de Politiques d’Igualtat d’Oportunitats.

La inauguración corría a cargo de Marcos Ruiz, concejal de Urbanismo, Empleo y Desarrollo Local, que comentaba que desde el área que dirige se está haciendo un gran trabajo, reflejado en estas jornadas, que sirven como referente a la hora de afrontar el presente y el futuro inmediato de nuestro municipio y por ende, del territorio que nos rodea.

También participaron en estas jornadas, Elsa Marina Álvarez, subdirectora académica de la FGUMA, e Ildefonso Narváez, coordinador de las Jornadas junto a Esther Rando, profesora de Derecho de la UMA.

Compartir