ALCALDÍA NOTICIAS

El equipo de gobierno aprobará bonificaciones al IBI

El Equipo de Gobierno llevará a pleno una propuesta de modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto de bienes inmuebles sujeta a ley, lo que significará que habrá bonificaciones a la hora de pagar el IBI.

Esta es una clara apuesta del gobierno local por aliviar la carga fiscal de la ciudadanía y ofrecer ayudas a las personas más necesitadas. Por ello, se ha venido aplicando diversas iniciativas fiscales. El tipo de gravamen aplicado al impuesto se vio reducido hasta el 0,6 para bienes inmuebles de naturaleza urbana y al 0,45 para los de naturaleza rústica.

En estos momentos, con un estado de alarma, la gestión municipal se ha volcado en la búsqueda e implementación de medidas cuyo objetivo primero persigue preservar y proteger la salud de todos nuestros ciudadanos y, en muy cercana prioridad, amortiguar el impacto económico.

El máximo responsable en el ayuntamiento de la localidad explicaba que tipo de ayudas se van a aplicar en en IBI.

Tal y como informaba el alcalde, será de aplicación una bonificación del 70 por ciento de la cuota íntegra del impuesto a favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo., tras obtener la correspondiente declaración de especial interés o utilidad municipal por acuerdo del Pleno de la Corporación.

Los sujetos pasivos que ostenten la condición de titulares de familia numerosa serán beneficiarios de una bonificación del 30 por ciento de la cuota íntegra del impuesto. El bien inmueble afectado deberá tener un valor catastral igual o inferior a 170.000 euros.

Por otra parte, la cuota íntegra del impuesto será bonificada en un 30 por ciento para los bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol. En el caso de inmuebles en los que se hayan instalado ambos sistemas de aprovechamiento energético, la cuota íntegra del impuesto se beneficiará de una única reducción del 50 por ciento.

Asimismo, se aplicará un descuento del 5 por ciento de la cuota íntegra del impuesto, en sustitución de la del 3 por ciento vigente, a favor de los contribuyentes que abonen su obligación mediante domiciliación bancaria. Esta ayuda será compatible con los descuentos anteriormente descritos.

Todos los interesados deberán realizar las gestiones a través del Patronato de Recaudación Provincial tanto en Manilva como en Sabinillas a partir de la fecha que se hará pública en los medios locales.

Compartir