ALCALDÍA NOTICIAS

Pleno ordinario

El pleno ordinario celebrado hoy daba comienzo con la mención de jubilación de cinco trabajadores municipales que cumplen así con su período laboral en el Ayuntamiento.

Tanto el alcalde, Mario Jiménez, como los portavoces de Compromiso Manilva, Partido Socialista, Partido Popular e Izquierda Unida, quisieron agradecer su actividad laboral en el consistorio y desearles una feliz jubilación.

El punto posterior a dichas menciones planteaba la ratificación en pleno del convenio interadministrativo entre la Diputación Provincial de Málaga, Patronato de Recaudación Provincial y el Ayuntamiento de Manilva en materia de gestión, recaudación e inspección de tributos y de otros ingresos de derecho público, siendo aprobado por unanimidad.

Otro convenio, en este caso, en materia urbanística, planteaba la aprobación del convenio urbanístico para la cesión provisional de terrenos en la unidad de ejecución ALU-3B (Camino de Martagina) donde se mejorará notablemente la citada zona. En el pleno se agradeció a Doña Gabriele y Don Reinhard Hefele, que permiten que se ocupen su parcela para la construcción en su trazado definitivo, saliendo igualmente adelante por unanimidad.

El Equipo de Gobierno aprobó definitivamente, con los votos en contra de IU, los estatutos de la agencia pública administrativa local, Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructura y Vivienda. Esta aprobación es una herramienta fundamental para adaptar la administración pública a los nuevos tiempos.

Otro punto, la propuesta al Ayuntamiento pleno para tramitación de facturas sin consignación de ejercicios cerrados, fue aprobado por el Equipo de Gobierno y la abstención de IU.

Se sucedían los puntos de la sesión con una moción de Izquierda Unida sobre la reducción de la base imponible del impuesto de bienes inmuebles. El Equipo de Gobierno ha tachado de populista esta moción y han transmitido a la citada formación política que hay que ser serios y rigurosos en las peticiones que se hacen. Desde el Ayuntamiento se han aplicado todos los coeficientes reductores que han dejado las administraciones supramunicipales y el IBI está equilibrado con la economía local, por lo que se desestimaba dicha moción.

Hacer una reducción de este tipo fracturaría la economía municipal que perjudicaría directamente a la ciudadanía al no tener recursos para mejorar las infraestructuras y ofrecer los múltiples servicios en limpieza, salud, apoyo a los empresarios y personas más necesitadas, mantenimiento de zonas verdes y parques, ocio, deporte etc.

No obstante, el alcalde de Manilva, Mario Jiménez, se comprometió a crear una mesa de negociación económica el próximo año para ver todas las posibilidades reales que existen de bajar el IBI de una forma responsable.

Una segunda moción de IU trataba sobre el 25N «Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres». Con un minuto de silencio, se homenajeó a esas mujeres fallecidas, a la vez que se condenaba esta lacra social y cualquier tipo de violencia. La moción fue aprobada por unanimidad.

Los ruegos y preguntas pusieron fin a este pleno ordinario.

Compartir