ASUNTOS SOCIALES E IGUALDAD NOTICIAS

Taller de terapia ocupacional

Ya está en marcha como pudo constatar ayer tanto la edil de asuntos sociales, Paqui López, como el propio alcalde de Manilva, Mario Jiménez, el taller de Terapia Ocupacional.

El desarrollo de este proyecto consta de dos talleres. Por la mañana se atiende a las personas más mayores y por las tardes, son los alumnos de los colegios quienes reciben dicha terapia.

La Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales define la Terapia Ocupacional como una profesión socio sanitaria que se ocupa de la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación. El principal objetivo de la terapia ocupacional es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria. Los terapeutas ocupacionales logran este resultado mediante la habilitación de los individuos para realizar aquellas tareas que optimizarán su capacidad para participar, o mediante la modificación del entorno para que este refuerce la participación.


Por otro lado, las actividades de la vida diaria son un conjunto de tareas o conductas que una persona realiza de forma diaria y que le permiten vivir de forma autónoma e integrada en su entorno y cumplir su rol o roles dentro de la sociedad.

Esta actividad se desarrolla en los ámbitos de la pediatría, personas con discapacidad y personas de la tercera edad.


Con los más pequeños, niños de 2 a 10 años, se podrán desarrollar diferentes talleres o terapias individualizadas dirigidas a la Atención temprana tales como:


Sesiones individuales basadas en el enfoque de la Integración Sensorial de Jean Ayres; Trabajar y fomentar autonomía e independencia; Problemas de aprendizaje escolar y desarrollo del niño; Problemas de alimentación; Problemas de movilidad y talleres de Actividades de la Vida Diaria Básica e Instrumentales.

En cuanto al ámbito geriátrico que se podrá desarrollar de forma individual o grupal, habrá Talleres de estimulación cognitiva; Talleres de rehabilitación física y movilidad; Talleres de psicomotricidad; Taller de prevención de caídas y de actividades de la Vida Diaria Básica e Instrumentales; Asesoramiento para adaptación del entorno del usuario y de cuidado a los familiares; Mantener o mejorar la independencia y la autonomía; Taller ocupacional y programas de ocio y tiempo libre.

La edil de asuntos sociales, Paqui López, se mostró satisfecha de poder introducir este tipo de terapia en la localidad y ofrecerla a los vecinos para que ganen en bienestar dentro del ámbito de la salud.

Los talleres son impartidos por Marina López, graduada en terapia ocupacional por la universidad de Málaga, con formación sensorial certificada por Isabelle Beaudry en Madrid.

De este interesante taller nos hablaba también el alcalde de la localidad, Mario Jiménez, que adelantaba que se pretende que esta actividad se desarrolle también en Manilva.

Estas sesiones son gratuitas, subvencionadas por el ayuntamiento de Manilva, con el fin de apoyar a la población de estas edades. Las sesiones se desarrollan en una de las aulas del edificio de usos múltiples de Sabinillas. Para más información pueden llamar al teléfono 619 72 88 46 ó dirigirse al email: marinalpzr93@gmail.com.

Compartir