NOTICIAS URBANISMO Y MOVILIDAD

Intensa actividad de la Gerencia de Urbanismo en 2020

Esta mañana se ha celebrado el último consejo de la gerencia de urbanismo del presente año.

Con 16 puntos en el orden del día se ha procedido, tras la aprobación del acta anterior, a la tramitación de 9 licencias urbanísticas.

Entre las más destacadas encontramos el otorgamiento de licencia urbanística a “El Pequeño Oasis, S.L.”, en camino de Martagina s/n, Jardines de Manilva, P-39, para rehabilitación de 144 viviendas distribuidas en 4 bloques plurifamiliares aislados.

Se ha tratado también en esta sesión la estimación de recurso de reposición y requerimiento del Expte. 2312/2019; así como la dación de cuentas de varios expedientes referentes a asuntos urbanísticos.

Por otro lado, el edil de urbanismo Marcos Ruiz, ha querido realizar un balance de las actuaciones más destacadas en este año que se termina.

Si trasladamos todo esto a números y lo comparamos con el año 2019, podemos comprobar el aumento significativo de las convocatorias de consejos de gerencia celebrado durante este ejercicio, que se elevaron a 12, mientras que en 2019, se celebraban 5 consejos, como indicaba el edil.

La actividad de la gerencia de urbanismo en 2019 se resume con el otorgamiento de 25 Licencias Urbanísticas; 5 Denegaciones, Caducidad o Archivo de Licencias Urbanísticas; el otorgamiento de 7 Licencias Primera Utilización o Primera Ocupación; se otorgaron también 2 Licencias de Parcelación Urbanística; se elaboró y aprobó el Presupuesto; se autorizó en una ocasión un acceso provisional en suelo no urbanizable; se hicieron 2 Declaraciones SAFO y se procedió a la dación de cuentas en 20 ocasiones.

La actividad se ve notablemente incrementada en 2020 con respecto al año anterior, ya que se han otorgado 43 Licencias Urbanísticas y 2 Licencias de Primera Ocupación o Primera Utilización; también se ha prorrogado una Licencia de Obra y 2 Licencias de Parcelación Urbanística.

El consejo de la Gerencia de urbanismo ha trabajado también en la Declaración de Innecesariedad de Licencia de parcelación en una ocasión y en Declaración de Innecesariedad de Licencia de Primera Utilización en otras dos.

Se procedió igualmente a la Adaptación de los Estatutos de la GEUMA y se trabajó en la Caducidad, Renuncia y Archivo de Licencia de Obras en 3 ocasiones, además de admitirse a trámite una solicitud y la realización de 3 aprobaciones de proyectos.

También se realizó en una ocasión la Aprobación Inicial de delimitación de unidades de ejecución; así como la Protección de la Legalidad Urbanística en 2 casos.

En una ocasión se hubo de desestimar alegaciones; se realizó un cambio de titularidad, y una aceptación de Cesión Obligatoria de Parcelas; así como una Declaración de Situación de Asimilado al Régimen de Fuera de Ordenación.

A lo largo de 2020 se llevaron a cabo 4 Modificaciones de Licencias Urbanísticas; se legalizó una obra ejecutada; se aprobaron los Estatutos, trabajándose igualmente en el Planeamiento de Desarrollo y en las potestades Administrativas de Carácter Patrimonial y en 52 ocasiones se procedió a la Dación de Cuentas.

Con los datos sobre la mesa, nos damos cuenta del cambio en el ritmo de trabajo con respecto a 2019, algo a lo que el delegado de urbanismo, Marcos Ruiz, quiere dar continuidad, ya que como informaba, pretende que este sea un motor dinamizador que genere economía y empleo en el municipio.

Compartir