MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA NOTICIAS

Día mundial de la Educación Ambiental

Hoy martes 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental.

El medio ambiente es el lugar en el que vivimos: el aire, la tierra, o las aguas; pero también las calles y los parques que nos rodean. El medio ambiente forma parte indisoluble de nuestra existencia cotidiana.

La educación ambiental ofrece un conocimiento del medio y de las relaciones que los humanos mantenemos con él. Además, sensibiliza a la población sobre los problemas medioambientales, sobre cómo actuar para minimizarlos y prevenirlos en lo sucesivo.

En un mundo en el que cada vez estamos más preocupados por las consecuencias actuales y futuras de la contaminación o el cambio climático, es necesario implementar una educación en valores ambientales desde pequeños para generar mayor conciencia. La infancia y la adolescencia ofrecen una oportunidad idónea para mostrar esos primeros conceptos sobre Educación Ambiental y hábitos sostenibles. Se trata, en definitiva, de facilitar conocimientos y herramientas que permitan tomar conciencia de la importancia de cuidar nuestro entorno natural y urbano.

En conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental, desde la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manilva, dirigida por la concejal Laura López, han querido compartir una serie de consejos medioambientales para aplicar en en el hogar y en familia, con el objetivo de que los niños y niñas aprendan a cuidar la salud de nuestro planeta.

Dichas pautas medioambientales pasan por 10 consejos que te detallamos a continuación.

1. Recuerda que tú, como padre o madre, eres el mayor ejemplo para tu hijo/a, y ellos repetirán tus acciones. Por eso, nunca tires basura en las calles, parques o lugares públicos; deposítala en las papeleras o contenedores.

2. Recicla en el hogar todo lo posible. Los envases de plástico, papel, vidrio… a su correspondiente contenedor.

3. Si tenéis un perro, enseña a tu hijo/a a cuidarlo y respetarlo, así como a recoger los excrementos que deposite en la vía pública.

4. Enséñale la importancia del agua para todos los seres vivos, e incúlcales el hábito de evitar el uso innecesario.

5. Enseña a tu hijo/a a cuidar y respetar las plantas y árboles. Explícale por qué son fundamentales para el medio ambiente y para todos los seres vivos.

6. Muéstrales la importancia medioambiental y económica de reutilizar los objetos que ya tenemos en casa.

7. Camina, siempre que sea factible, antes que usar el coche. Edúcales en el uso racional de los vehículos a motor y la contaminación atmosférica y acústica que generan.

8. Cuando vayas al supermercado con tu hijo/a, lleva una bolsa de tela o reciclada. Enséñales desde pequeños la importancia de reducir el consumo de plásticos.

9. Cuando él/ella o tú salgáis de una habitación, apaga la luz y explícales por qué es importante ahorrar energía eléctrica, tanto para la economía familiar como para la salud del planeta.

10. Realizad excursiones a la naturaleza, aprendiendo a apreciar la belleza y los beneficios de respetar y cuidar del suelo, la flora y la fauna que allí viven.

Compartir