ASUNTOS SOCIALES E IGUALDAD NOTICIAS

Talleres de terapia ocupacional

Desde el mes de Septiembre de 2020, puesto en marcha por la delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Manilva, se está llevando a cabo en el municipio el servicio de Terapia Ocupacional, un servicio sanitario totalmente gratuito para personas de tercera edad y los más pequeños.

Según ha informado la edil responsable del área, Paqui López, se cuenta con un total de 24 usuarios del ámbito geriátrico y 20 del ámbito pediátrico.

Los colegios están muy implicados y son ellos los que se ponen en contacto con los padres para que acudan a una valoración si detectan algún tipo de dificultad.

Los usuarios que se benefician de este servicio son personas que presentan algún tipo de dificultad para llevar a cabo su vida diaria, o que presenten alguna patología que le dificulte llevar a cabo dichas actividades.

En el caso de las personas mayores, encontramos enfermedades como la demencia, Alzheimer, Parkinson o simplemente prevención para poder mantener la autonomía necesaria para llevar a cabo las actividades de la vida diaria.

Y por otro lado, en el caso de los más pequeños, tenemos usuarios con problemas del desarrollo motor, de aprendizaje, desorden del procesamiento sensorial, TEA, sospecha de TEA, retraso madurativo, etc.

Con las personas mayores, la terapia se está llevando a cabo en el propio domicilio, en sesiones de 45 minutos en las que se adaptan las actividades a las diferentes necesidades. Algunas de estas actividades son gerontogimnasia, rehabilitación de miembro superior, movilidad, estimulación cognitiva y terapia de mano, entre otras.

Con los niños, la terapia se está llevando a cabo en una sala de Integración Sensorial ubicada en el edificio de Usos Múltiples de Sabinillas, las sesiones son de 45 minutos también, estando basadas en el enfoque de la Integración Sensorial y la realización individual y adaptada a las necesidades de cada usuario.

En el momento que se estabilice la situación actual de pandemia, las sesiones de los más pequeños seguirán siendo de forma individual y se asistirá a domicilio a

personas que necesiten un tratamiento especializado.

Las sesiones de los usuarios de tercera edad pasarían de ser individuales a

grupales, en un espacio cedido por el Ayuntamiento, donde se realizarán talleres

grupales de 4 a 6 personas con una duración de hora u hora y media, dependiendo de la cantidad de demanda que haya.

Compartir