NOTICIAS POLÍTICA-ASOCIACIONES-OTRAS NOTICIAS

El Taxi contará con una aplicación móvil en la Costa del Sol

Los taxistas de la Costa del Sol están más unidos que nunca. Las guerras internas de antaño, han pasado a un segundo plano, ya que el sector necesita remontar tras la pandemia y hacer frente a Uber y Cabify. Y para ello contarán de cara a la época estival con el lanzamiento de una nueva aplicación móvil, bautizada como ‘TaxiCostaSol’  que estará operativa antes del verano.

Esta mañana hablábamos con responsables del sector de taxi en la localidad, que nos confirmaba esta novedad, que vendrá a ofrecerles más posibilidades para competir con los llamados VTC.

Málaga, según comenta hoy Diario Sur, es la provincia con mayor competencia directa entre ambos servicios de transporte de viajeros. Y si el fuerte de estas plataformas digitales es la posibilidad de contratar sus servicios desde una ‘app’ sabiendo de antemano el precio de la carrera, en breve también será posible en los taxis malagueños. Será de la mano de la Confederación de Taxis de la Costa del Sol, un ente que trabaja con la idea de aparcar los localismos y las disputas entre distintas asociaciones aglutinando una flota de dos mil coches de todo el litoral desde Nerja a Manilva y que pretende sumar también los de otras localidades como Antequera y Ronda. En 2018 ya pusieron en marcha un teléfono único (952 17 00 17) y la web ‘www.taxicostasol.com’ para canalizar las reservas. Ahora, van un paso más allá.

Aunque en el mercado ya existen varias aplicaciones móviles dirigidas al taxi e incluso a nivel local funciona la de la emisora Unitaxi, el sector tiene cerrado el lanzamiento a finales de mayo de ‘TaxiCostaSol’, que permitirá al viajero solicitar un servicio sin necesidad de llamar por teléfono, sabiendo de forma anticipada la tarifa máxima que pagará al final del trayecto (si el taxímetro marcara un importe inferior se abonaría este montante) y pudiendo abonar la carrera de forma telemática. En este punto, cabe precisar que el coste en carreras urbanas variará en función del municipio, ya que a diferencia de los VTC, las tarifas del taxi están reguladas por cada ayuntamiento. No así las interurbanas, que las fija la Junta de Andalucía para toda la región.

Del mismo modo, también está previsto ofrecer en el futuro la posibilidad de compartir taxi, aunque para poder aplicar la contratación por plaza con pago individual deberá primero plasmarse en la ordenanza de cada municipio. Además, sólo se admitirá para servicios con origen o destino en puntos de gran demanda como aeropuertos, puertos, estaciones de trenes y autobuses o recintos feriales, tal y como establece el decreto para la modernización y flexibilización del taxi aprobado por la Administración autonómica el pasado mes de febrero.

Va a ser una ‘app’ muy potente, a la altura de las que hay a nivel nacional pero enfocada a la Costa del Sol, que permitirá solicitar fácilmente un taxi de unas determinadas características (número de plazas, adaptado para discapacitados, datáfono,…) y, una vez confirmado, el cliente sabrá el coche que le recogerá (modelo y número de licencia) así como el coste máximo del trayecto, pudiendo pagar de forma telemática.

Compartir